Eclipse solar este martes 2 de julio (Fuente: AFP)
Eclipse solar este martes 2 de julio (Fuente: AFP)

Este 2 de julio, varios países tendránun total y parcial. Este fenómeno iniciará en Perú a las 2:22 p.m. y muchos ya se preparan para poder captarlo.

Sin embargo, en el territorio peruano, el eclipse solar será parcial (53,7%). El punto en el que mejor se verá será en el poblado de Candarave en Tacna. Según el geólogo Patricio Valderrama, el cielo estará 100% despejado.

Para poder ver el eclipse de manera directa, se deberá usar unos lentes con filtros solares con norma ISO 12312-2. Aunque se especule sobre los lentes de sol, placas radiográficas o vidrios ahumados, ninguno de estos objetos protegerá de manera correcta los ojos.

El testimonio de una joven chilena se ha viralizado en redes sociales. Daniela Ponce compartió lo que le ocurrió a ella en el 2010 cuando vio directamente un eclipse parcial en Quilpué.

"¿Saben por qué uso estos lentes? En el año 2010, viendo un eclipse parcial en la ciudad de Quilpué se me quemaron los fotoreceptores de la retina del ojo izquierdo y del derecho y por eso tuve que empezar a usar lentes para siempre", explicó la joven.

Por ese motivo, le advirtió a las personas de los peligros de ver el sol directamente. Ella narró que vio hacia el cielo y en ese momento se despejó, viendo el astro rey directamente, lo que ocasionó el daño en sus ojos.

"Quedó tatuada la luz y la sombra del eclipse de sol en mis ojos, en lo que agarra la luz. Después de varios años he podido aprender a lo que yo veo y andar sin lentes y la juventud me ha ayudado a regenerar un poco, pero es reversible", manifestó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC