Hoy, martes 2 de julio, es el eclipse solar. (Fotos: Agencias/Google Maps)
Eclipse solar

Varias ciudades de América del Sur se preparan para ser testigos del eclipse solar que HOY martes pondrá a oscuras por unos segundos el hemisferio sur del planeta. En el Perú, este fenómeno pasará desapercibido y solo se podrá observar a través de transmisiones en vivo.

El fenómeno se verá desde Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, estos dos últimos con eclipse solar total; en las otras, parcial.

Desde hace semanas, Chile repasa las previsiones meteorológicas para asegurarse de que las nubes no impedirán ver como la luna se situará por dos minutos y unos treinta segundos entre la tierra y el sol y se producirá una oscuridad temporal.

Para quienes puedan verlo, el geólogo e investigador Patricio Valderrama indica –en comunicación con este medio- que es importante que sigamos estas recomendaciones.

- No ver el eclipse con los ojos descubiertos, porque el brillo solar, que es el mismo de siempre, puede producir serios daños en la córnea.

- Evitar el uso de los lentes de playa. Esto porque si bien con estos lentes también se puede ver el sol, los rayos ingresarán por los ojos y a la larga producir severos daños.

- Usar lentes especializados, lentes de eclipse, con norma ISO12312-2 (tipo de vidrio que debe usarse porque protege más que las lunas con protección UV).

- Puedes utilizar solo las lunas que usan los soldadores (sin la máscara). Estas se pueden conseguir en las ferreterías por 5 soles aproximadamente.

- No es recomendable usar telescopios para ver el eclipse solar. De ninguna manera uno debe acercarse a quienes ofrecen estos servicios que prometen una “mejor experiencia visual”, a menos que sean organizaciones registradas como la NASA. Es como usar una lupa.

- No usar bajo ningún motivo espejos.

- Es recomendable ver el eclipse a través del reflejo del agua. El agua atenúa un 75% los rayos del sol. Aquí sí se pueden usar lentes comerciales.

Hoy, martes 2 de julio, marcará el inicio de una época de fenómenos astronómicos, que culminará con un nuevo eclipse que se producirá el 14 diciembre 2020 y que será visible en el sur de Chile, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

A pesar de su belleza, los eclipses pueden ser muy peligrosos para la vista de quien los observa, pudiendo causar daños irreversibles en la retina o incluso la ceguera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC