Los combustibles están por las nubes a pesar de la caida del precio internacional, argumenta Panorama. (Panamericana TV)
Economía peruana

¿Alerta en la ? Una investigación de Panorama podría ser medular para comprender el alza de combustibles que se ha visto en los últimos días en los grifos. El reportaje, presentado en su más reciente edición, muestra algunas cosas que podrían poner los pelos de punta a no pocas personas.

Según se indicó, recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) advirtió que importar gasolina resulta más barato que producirla aquí. El galón de petróleo es un 10% más caro que en Chile, indicó la entidad.

Entonces, tal como señala el dominical de Panamericana Televisión, esto significaría que el valor de los combustibles en Perú está volando. "En síntesis, los precios (...) están inflados, a pesar de las caídas del precio internacional del barril de petróleo", refirió la conductora Rossana Cueva.

¿Sobre qué entidad recae la responsabilidad en la subida de la gasolina? En palabras de Héctor Plate, representante del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), todo sería culpa de Petroperú.

El aumento en el costo fue, afirmó Plate, fue de hasta un sol con 48 céntimos en el caso de gasolina de 97 y 98 octanos, siendo no mucha la diferencia con las demás clases. Todo ello ocurrió cuando el ambiente político estaba 'distraído' con la crisis ministerial del gabinete Zavala.

Pero, ¿por qué pasó esto? Pues, los valores excesivos se deberían a las fuertes inversiones que se realizan en la nueva refinería de Talara (Piura), agregó el economista Manuel Romero Caro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC