Economista habla sobre la economía peruana en etapa post pandemia
Economista habla sobre la economía peruana en etapa post pandemia

El Congreso recientemente aprobó el para que los afiliados puedan afrontar la crisis de la pandemia del COVID-19 en nuestro país. Por ello, , respondió sobre la incertidumbre que hay ante una estatización del fondo de pensiones en un virtual gobierno del candidato Pedro Castillo.

LEER MÁS: Jorge González Izquierdo: “Sería una desgracia que nos pase lo de Venezuela” | ENTREVISTA

“¿Y la gente que tiene sus cuentas a sus nombres? Es como una cuenta de ahorro. Ahorro forzoso es cierto, pero ahorro a su nombre. Entonces si alguien dice ‘vamos a eliminar a las AFP para pasarnos a un sistema público de ONP’, la primera pregunta es: ¿Y esos ahorros se van a perder o se van a respetar? Yo no creo que sea bueno que se los quiten (a los afiliados) porque es su propiedad”, indica el economista.

¿Puede que nunca más se vea el dinero de tu pensión jubilatoria? González Izquierdo manifiesta que “hay la posibilidad de que te lo estaticen y lo pongan en una olla común y que de ahí salgan las pensiones para todos, pero ese es tu ahorro que has hecho a tu nombre. Para que la gente lo entienda fácil es como si un ahorro en un banco a mi nombre venga el Estado y me lo quite...”

ALZA DEL POLLO Y PAN

Por otro lado, indica que hay tres razones por las que se incrementó el precio del pollo y el pan. “El precio del trigo y del maíz ha estado subiendo más o menos desde setiembre del año pasado hasta el día de hoy, con subidas y bajadas. Eso ya te imprime una fuerza hacia arriba del precio del pan y del pollo que se hace en base a trigo y maíz. Segundo, a eso se ha sumado el aumento muy fuerte en el provocado por el fenómeno Castillo. Y a eso le sumas un fenómeno de expectativas o como la prensa lo llama, de especulación”.

TE PUEDE INTERESAR