Alessandra Herrera vuelve al ministerio de Energía y Minas. (Foto referencial: Presidencia)
Alessandra Herrera vuelve al ministerio de Energía y Minas. (Foto referencial: Presidencia)

Alessandra Gilda Herrera Jara juró esta noche como ministra de Energía y Minas, ante el presidente de la República, Pedro Castillo, en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo tomó juramento a cuatro ministros de Estado: así fue la ceremonia de juramentación

Herrera vuelve a este despacho en reemplazo de Carlos Palacios, quien asumió el cargo en febrero de este año.

Palacios sale de la cartera de Energía y Minas tras no poder solucionar el conflicto social entre las comunidades y la minera MMG Las bambas.

Cabe señalar que Palacios cuestionó la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, como el actor político que lidera las conversaciones -en representación del Gobierno- con las comunidades y la empresa minera.

No sé que hace Roberto Sánchez en Las Bambas. (¿Ha sido encargado por el premier para liderar las conversaciones en Las Bambas’) Eso dicen.. no le tengo antipatía pero es como que yo vaya a solucionar el problema en la falta de algodón”, dijo.

Los comuneros que invadieron los predios de la empresa el 14 de abril sostienen que MMG Las Bambas incumplió sus compromisos desde 2014, cuando ellos vendieron los terrenos.

Además, el viernes 20 de mayo, el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, consiguió las firmas necesarias para presentar de manera formal la moción de censura contra el entonces titular de la cartera de Energía y Minas, Carlos Palacios.

Entre los argumentos que sustentan la moción están las malas designaciones que habría hecho Palacios y que “dichas designaciones son una muestra de la pésima gestión del Ministerio de Energía y Minas, que prioriza la filiación o militancia política por encima de las cualidades profesionales de las personas que ocupan cargos de dirección en el referido sector”.

¿Quién es Alessandra Herrera?

Alessandra Herrera tiene amplia experiencia en el sector público. Fue Ministra de Energía y Minas del Perú, entre el 1 al 8 de febrero de 2022 luego que el presidente Pedro Castillo hiciera una recomposición del gabinete Héctor Valer.

También ha sido directora general de la Dirección General de Formalización Minera, directora general del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior.

Es abogada egresada de la Universidad San Martín de Porres, con diplomatura en realidad nacional para el desarrollo de inversiones, administración y gestión de empresas, y otro en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: cómo escoger tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022
Desde este domingo 15 de mayo podrás elegir tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022. La plataforma estará disponible hasta el próximo 3 de junio y aquí te contamos qué pasos debes seguir para hacerlo.