El portafolio de las colocaciones del sector de microfinanzas es de S/ 50,000 millones. (Foto: Andina)
El portafolio de las colocaciones del sector de microfinanzas es de S/ 50,000 millones. (Foto: Andina)

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, se pronunció respecto a los proyectos de ley presentados por el Congreso de la República que tienen un impacto directo en dicho gremio y señaló que, al parecer, el Congreso no está entendiendo como funciona una institución de microfinanzas.

“Hay como 17 o 18 proyectos [...] presentados por diferentes congresistas, de los cuales hay muchos de ellos que son referidos a condonaciones, periodos de gracia, prorrateos de pagos, tasas de interés, centrales de riesgo y comisiones”, precisó Delgado en “Canal N”.

En ese sentido, refirió que el Congreso está elaborando proyectos de ley de manera irresponsable, nada transparente y poco profesional, escudándose en el estado de emergencia, los cuales carecen de una evaluación técnica que demuestre los impactos económicos y financieros.

“Eso solo demuestra una improvisación y un oportunismo de muchos de estos congresistas”, afirmó. Agregó que dichos proyectos de ley van a descapitalizar a las instituciones de microfinanzas.

De acuerdo con el líder de Asomif, el portafolio de las colocaciones del sector de microfinanzas es de S/ 50,000 millones, cuentan con casi 5 millones de clientes, entre clientes pymes y consumo, lo que da un promedio de S/ 10,000 por préstamos recibidos por los micro y pequeños empresarios.

Asimismo, detalló que cuentan con S/ 42,000 millones de depósitos y 10 millones de clientes, lo que da un aproximado de S/ 4,200 de ahorro por cada cliente en mención.