El Ejecutivo aún no recibe las autógrafas de las normas. (Foto: GEC)
El Ejecutivo aún no recibe las autógrafas de las normas. (Foto: GEC)

Las autógrafas de las leyes sobre el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) aún no han llegado al Ejecutivo.

Al ser preguntada sobre si el Gobierno promulgará u observará ambas normas, la titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Nuria Esparch, informó que “todavía no han llegado y no han sido evaluadas en PCM”.

El pasado martes 30 de marzo, el Pleno del Congreso de la República aprobó ambas leyes. La primera autoriza el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de las AFP, que equivalen a S/ 17,600.

Además, esta norma permite que los mayores de 40 años que no hayan aportado por cinco años al sistema previsional retiren hasta el 100% de sus fondos de pensiones.

Por otro lado, también aprobó un retiro extraordinario del 100% de la CTS. Esta medida está dirigida a dos grupos de trabajadores: los que se ubiquen bajo suspensión perfecta de labores y quienes perciban un salario menor a S/ 2,400.