El precio de venta al público del subió 0.7% entre el 8 de octubre de 2018 y el 8 de abril de este año, pese a la baja de su referente en 38.5% según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El gremio elaboró un informe de precios del balón de gas doméstico peruano de 10 kilos y su referencia internacional, el propano Mont Belvieu en Estados Unidos, con el que concluyó que el GLP envasado debió bajar en S/ 9.30.

“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió S/ 0.26 o 0.7% en los últimos seis meses, pese a la estrepitosa baja del precio de su referencia internacional propano Mont Belvieu en S/ 0.93 o 38.5% por kilo. Es decir, el cilindro de GLP envasado nacional de 10 kilos no debió subir y sí bajar S/ 9.30" afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate.

“A 12 días del ajuste bimestral de la banda de precios del GLP envasado, este producto bajaría con tope de S/ 0.059 por kilo, incluido impuesto, el cual impactaría en el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 0.59 que es 16 veces menor a equivalencia del referente internacional, tal como muestra el gráfico contundentemente", añadió.

El GLP envasado peruano, mezcla de los gases propano y butano, proveniente de los campos de Camisea en Cusco, debe reflejar el costo real de su materia prima que legitime su comercialización en el país, además de no distorsionar el mercado, según la asociación.

“Es injustificable que el Estado legalice la comercialización del GLP envasado peruano en el país, sin reflejar el costo real de su materia prima, perjudicando al 80% de hogares peruanos que utilizan este producto y, así, prácticamente, obligados a comprarlo a enormes y abusivos sobreprecios”, puntualizó Plate.

El directivo recordó también que Pluspetrol, el mayor productor con más del 83% del GLP comercializado en el país, redujo su precio de S/ 2.01 a S/ 1.06 por kilo, de julio 2015 a enero 2016, es decir, bajó S/ 0.95 por kilo, incluido impuesto, en siete meses. Sin embargo, dicho beneficio no se trasladó a los consumidores que pagaron S/ 400 millones de más en ese periodo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC