El Banco Central de Reserva emite 10 millones de monedas de S/ 1 con la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza. (Foto: BCR)
El Banco Central de Reserva emite 10 millones de monedas de S/ 1 con la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza. (Foto: BCR)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que desde el miércoles 10 de noviembre entra en circulación la tercera moneda de S/ 1 de la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021″, que llevará la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza.

Más información: Reino Unido construirá 75 escuelas en Perú en beneficio de más de 100 mil estudiantes

Según la entidad, esta moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

En este caso se le rinde tributo a Rodríguez de Mendoza, quien nació el 15 de abril de 1750 en Chachapoyas y falleció en 1825 cuando ejercía el rectorado de la universidad de San Marcos.

Se ordenó sacerdote y se recibió de abogado, pero encontró su verdadera vocación en la enseñanza, como camino para transformar la sociedad. Entre 1786 y 1817, como catedrático y rector en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, enseñó a los jóvenes los principios liberales y fomentó el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.

Firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

Las características de la moneda son las siguientes:

Denominación: S/ 1.00

Aleación: Alpaca

Peso: 7.32 g

Diámetro: 25.50 mm

Canto: Estriado

Año de acuñación: 2021

Anverso: Escudo de Armas

Reverso: Composición alusiva a Toribio Rodríguez de Mendoza

Emisión: 10 millones de unidades

El BCR también informó que se pondrá a la venta estuches que contengan la referida moneda. Dichos objetos solo podrán ser adquiridos a través de su .

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.