¿Cómo cambiar las monedas de 1 y 5 céntimos en el BCR?

El canje es gratuito y lo puedes hacer en el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) o en cualquier entidad bancaria 

¿Cómo cambiar mis monedas de S/ 0,05 y S/ 0,01?

Estas monedas de cinco céntimos no pierden su valor pues podrán ser canjeadas en las ventanillas del sistema financiero. (Foto: Erika Palacios)

Estas monedas de 5 céntimos no perderán su valor pues podrán ser canjeadas en las ventanillas del sistema financiero. (Foto: Erika Palacios)

¿Tiene muchas monedas de S/ 0.05 (5 céntimos)? Entonces esta noticia puede interesarle. Las monedas de esta denominación dejarán de circular desde el 1 de enero de 2019, así que ha llegado el momento de canjearlas junto a las de S/ 0.01 (1 céntimo) que todavía pueda tener en su poder.

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que dejará de emitir y que retirará del mercado peruano las monedas de S/ 0.05 a partir del 1 de enero de 2019, debido a que el público prácticamente no usa este metálico desde hace algunos años.

En términos efectivos, las monedas de S/ 0.05 ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria.

¿Cómo canjear las monedas de S/ 0.05 y S/ 0.01?

Al igual que las monedas de S/ 0.01, las de S/ 0.05 no perderán su valor, pero como el BCR decidió retirarlas, es conveniente canjearlas en las ventanillas del sistema financiero (bancos, cajas municipales, financieras, etc). Eso sí, el plazo para realizarlo es ilimitado. Aún después del 1 de enero de 2019 podrá realizarse este trámite.

El canje también se puede realizar en el mismo BCR (Jirón Santa Rosa 441, Cercado de Lima; de lunes a viernes de 9:15 am a 3:15 pm). El canje es gratuito en cualquier entidad.

"Si tienes monedas de S/ 0.05 en gran cantidad, deberás agruparlas y canjearlas en cualquier banco", indica el BCR.

Ley del redondeo

El Banco Central de Reserva también informó que si debe pagar una cuenta que termina en S/ 0.01 o S/ 0.09, la cuenta a cancelar se debe redondear a S/ 0.00 en beneficio del usuario, siempre que el pago sea en efectivo, tal como establece la Ley 29571, el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por ejemplo, si tu compra es de S/ 1.97, se redondea a S/ 1.90, aplicando el redondeo a favor del consumidor.

Si el pago se realiza con tarjeta de débito o de crédito se cobrará el monto exacto de la compra, así termine en, por ejemplo, S/ 0.04 o S/ 0.99.

Ir a portada