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Indecopi informó que identificó que los cambios a los servicios de aceptación de pagos a comercios electrónicos extranjeros podrían encarecer los servicios y terminarían impactando negativamente a los consumidores peruanos.

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La Comisión Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi emitió el informe denominado sobre el alcance de los programas que vienen implementando Visa y Mastercard para realizar pagos en comercios electrónicos extranjeros como Netflix, Spotify, Amazon, casas de juego y apuestas, entre otros, que tienen presencia en varios países, pero sin domicilio en el Perú.

Precisó que el estudio analiza los programas EMLP (Expanded Merchant Location Program) de Visa y PIFO (Payment Intermediary Foreign Exchange Operators) de Mastercard, cuyas implementaciones fueron anunciadas a inicio de año.

Para los adquirentes, facilitadores de pago y el gremio de comercio electrónico del Perú, los programas de Visa y Mastercard incluyen cargos que impactarán en los costos de servicios de aceptación de pagos que se brindan a los comercios electrónicos extranjeros, que podría significar incrementos en precios que pagan los consumidores en comercios globales o podría generar que estos decidan emplear los servicios de aceptación de pagos de un adquirente o facilitador de pago de su jurisdicción”, se lee en el informe.

En ese sentido, la CLC consideró que los programas EMLP y PIFO presentarían ventajas sobre el esquema tradicional ‘cross-border’ o transfronterizo, que debería reflejarse en los costos de participación e incentivar la competencia, aspecto que redundaría en un mejor servicio para los comercios y los consumidores en el Perú.

Manteniendo un adecuado control de los potenciales riesgos de fraude, contracargos, lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), venta de bienes ilegales, protección de datos, entre otros, que pueden emerger en los pagos con tarjetas, sean estas transacciones domésticas o internacionales”, indicó el ente rector.

Ante este panorama, Indecopi recomendó las siguientes medidas. Primero, que las marcas de tarjetas puedan revisar los costos de sus programas.

En tanto, un segundo punto que involucren y consideren el rol de los distintos participantes en la evaluación adecuada de los riesgos en las transacciones con comercios extranjeros.

Además, destacó que las recomendaciones propuestas por la CLC son consistentes con el interés y objetivo de las marcas Visa y Mastercard de promover la participación de los adquirentes y facilitadores de pago en el Perú en sus programas, la eficiencia y seguridad de los pagos, para beneficio de los comercios y consumidores.

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