Pedro Castillo, presidente de la República. (Foto: GEC)
Pedro Castillo, presidente de la República. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se aumentará el sueldo de los maestros a partir del próximo año, durante su discurso de Fiestas Patrias ante el Congreso de la República.

“Se tiene previsto en la Ley de Presupuesto de 2023 el incremento sustantivo de remuneraciones para docentes nombrados y contratados, y auxiliares de educación”, indicó.

Además, explicó que el Ejecutivo persigue establecer un piso salarial equivalente a 1 unidad impositiva tributaria (UIT) para la primera escala magisterial en el año 2026. Actualmente, en 2022, la UIT vale S/ 4,600. Esta cifra suele se elevada todos los años.

“Se viene trabajando políticas remunerativas con proyección al año 2026 a fin de llegar a un piso salarial correspondiente a 1 UIT para la primera escala magisterial. Para ello, se propone un aumento progresivo de la remuneración del docente nombrado y contratado”, anotó.

Por otro lado, recordó que desde este año los docentes y auxiliares contratados de educación básica y técnico productiva reciben bonificación por escolaridad.

Además, a raíz de la negociación colectiva, los docentes y auxiliares de educación básica, contratados y nombrados, recibirán una bonificación excepcional por única vez de S/ 950. Por su parte, los docentes de educación superior recibirán S/ 1,250.

En el caso del personal administrativo del Decreto Legislativo N° 276 del sector Educación, recibirán un bono excepcional de S/ 500 por única vez, así como S/ 50 mensuales de soporte alimentario a partir de 2023.