Gobierno dispone nuevas medidas para los trabajadores y empresas. (Foto: GEC)
Gobierno dispone nuevas medidas para los trabajadores y empresas. (Foto: GEC)

El Gobierno anunció esta semana medidas que impactarán a los trabajadores y a las empresas, entre ellas la modificación del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, el retorno a la presencialidad de los que laboran para el Estado y también alistan una normativa de aforos al 100% para los centros laborales. En esta nota te contamos todos los detalles sobre estos cambios.

MIRA: Ingeniero peruano logra importantes reconocimientos en varias categorías de los Premios Verdes 2022

Con respecto al cambio en la , Brian Ávalos, socio del área laboral del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados mencionó que se refiere a las infracciones administrativas que afectan el cumplimiento de las disposiciones laborales para prevenir la propagación del COVID-19, como es el caso de permitir el ingreso o la permanencia de personas para prestar servicios en los centros de trabajo, cuando no cuenten con las dosis de vacunación exigida.

Cabe señalar que la normativa vigente desde el 1 de abril indica que es obligatorio contar con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ingresar a establecimientos públicos y privados. El Gobierno dispuso que esta medida rija para las personas mayores de 18 años de edad.

Si un empleador permite la asistencia de un trabajador sin sus tres dosis, se expone a la sanción administrativa”, mencionó el experto a este medio.

¿Cuál es la multa para las empresas?

De acuerdo al laboralista, un detalle que precisa el decreto supremo es que “a efectos del cálculo de la multa a imponerse, se considera como trabajadores afectados al total de personas que prestan servicios de forma presencial en el centro de trabajo en el cual se advirtió la comisión de la referida infracción”.

Puso como ejemplo, si Sunafil encontró en una empresa a un trabajador sin la dosis completa, la multa que se impondrá será calculada por el total de personas que laboran.

En la norma general se multa por las personas afectadas, pero en este marco la sanción será por todos las trabajadores que se encuentran registrados”, refirió.

Mencionó que hay escalas de sanciones. “La multa tipificada por infracciones muy graves, en el caso de empresas, va desde 2.63 UIT (S/ 12,098) y puede llegar hasta 52.53 UIT (S/ 241,638)”.

También sostuvo que el decreto supremo añade que será calificada como infracción muy grave “incumplir las disposiciones relacionadas a los prestadores de servicios que no cuenten con las dosis de vacunación exigidas contra la COVID-19, según la normativa vigente, con ocasión del retorno a la actividad laboral de manera presencial en los centros de trabajo”.

Normativa para aforos al 100% en centros laborales

Otro de los cambios que habrá es el aforo del 100% en centros laborales y para ello el Ministerio de Trabajo alista una normativa.

El personal debe estar vacunado con sus tres dosis para que puedan volver a su trabajo presencial [...] también se van a manejar los aforos al 100% en centros laborales”, mencionó el ministro de Salud, Jorge López.

Al respecto, César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, manifestó que actualmente los centros de trabajo no tienen restricciones al aforo.

Lo que tenemos hoy son las disposiciones para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, que menciona que en los centros de trabajo debe existir distanciamiento físico de al menos un metro, además del uso de doble mascarilla o una KN95 y el distanciamiento en los comedores”, señaló.

En esa línea, el abogado laboralista recomendó que se debería eliminar la regla del distanciamiento.

Me parece que la idea es de eliminar el metro de distanciamiento entre trabajadores, pero debería seguir aplicándose que el ambiente de trabajo sea ventilado, el uso de mascarillas, como también el lavado de mano y desinfección”, acotó.

Con respecto a la fiscalización para el cumplimiento de esas reglas, Puntriano explicó que es muy limitada, por lo mismo que Sunafil no cuenta con los recursos suficientes para llegar a todas las empresas.

Regreso a la presencialidad de los servidores públicos

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció el miércoles el retorno de todos los servidores públicos en las regiones donde la vacunación con tres dosis haya llegado al 80%.

El premier aseveró que la presencialidad es necesaria para garantizar la buena atención de los ciudadanos, bajo condiciones en las que no siempre la virtualidad ha podido prosperar desde que inició la pandemia.

“Deben regresar al trabajo presencial porque es necesario atender al público debidamente, lo cual es dificultoso con este trabajo a distancia”, expresó el titular de la PCM.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?