Congreso aprobó insistir con proyectos que buscan “regular” los procedimientos concursales de clubes de fútbol. (Foto: Congreso de la República)
Congreso aprobó insistir con proyectos que buscan “regular” los procedimientos concursales de clubes de fútbol. (Foto: Congreso de la República)

El aprobó por insistencia los proyectos 6310 y 6863 que buscan “regular” procedimientos concursales de clubes de fútbol, que alcanzan precisamente a Universitario de Deportes, Cienciano, Sport Boys, que había sido observada por el Poder Ejecutivo.

Por 92 a favor, uno en contra y 4 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la insistencia a dicha norma, pese a las recomendaciones que el Ejecutivo había precisado para que se continúe con el procedimiento de aprobación de la autógrafa.

Según la norma, el objeto principal es suspender de manera provisional el curso de los procesos concursales de los clubes, considerando las facultades de junta de acreedores y demás.

Así, plantea la creación de una Comisión de Alto Nivel, que tendrá 45 días (en principio eran 90) para elaborar y proponer un nuevo marco legal sobre la ley concursal y sus complementarias, así como encargar la realización de una auditoría financiera.

También se dispuso que, durante este lapso, la Sunat asuma la presidencia de las junta de acreedores y, por ende, designe a un administrador.

El pasado 25 de junio el Ejecutivo observó la autógrafa señalando que “genera un vacío en la regulación concursal aplicable a los clubes”, “violenta el principio de autonomía privada de los acreedores” y porque “no existe justificación para que Sunat sea presidente de las juntas de acreedores”.

Otro de los argumentos es que “la prohibición de enajenar activos carece de sentido y será inconveniente para los clubes de fútbol que deseen recurrir a ellos para honrar sus deudas”.

Cabe indicar que en el 2012, se creó un régimen especial en el marco de los procesos concursales que busca “reestructurar” los clubes de fútbol. Fueron cinco los que se acogieron: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano.