El Bono Yanapay es un subsidio de 350 soles dirigido a las familias vulnerables del país. (Foto: GEC)
El Bono Yanapay es un subsidio de 350 soles dirigido a las familias vulnerables del país. (Foto: GEC)

El pago del Bono Yanapay Perú de 350 soles comenzó a ejecutarse desde el pasado lunes 13 de setiembre. Para conocer si eres beneficiario de este subsidio monetario, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó una plataforma oficial para que los ciudadanos realicen la consulta.

Más información: Más de 22 millones 980 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Como se conoce, el también llamado Bono 350 es un apoyo económico individual de S/ 350 para más de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o que son usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo. El Gobierno ha informado que el objetivo de entregar esta ayuda económica es reactivar su economía debido a la crisis por el coronavirus.

LINK para verificar si recibirás el Bono Yanapay

El Gobierno empezó con el pago del Bono 350 el pasado 13 de septiembre de acuerdo con el cronograma establecido por grupos por el Midis. Para que puedas averiguar si recibirás o no el Bono Yanapay Perú, así como la fecha y modalidad de pago que le corresponda, solo deberás ingresar en la plataforma habilitada por el Gobierno a través del siguiente enlace:

LINK:

Una vez que ingresas a la plataforma del Bono Yanapay, deberás ingresar tus datos: número del Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de emisión del documento y aceptar la política de privacidad. Finalmente, al colocar todo lo solicitado, darle clic en “Consulta si eres beneficiarios”.

Condiciones para recibir el Bono Yanapay

Recuerda que para ser beneficario del Bono Yanapay Perú, las personas deben cumplir cuatro requisitos establecidos por el Gobierno:

  • Estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  • Pertenecer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.
  • No estar registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.
  • Tener un ingreso menor a S/ 3,000 al mes por hogar.

El Gobierno realiza el pago del subsidio monetario de manera gradual, escalonada, diversificada y segura. Por esto, el total de personas beneficiarias se ha dividido en cuatro grupos, que podrán cobrar a través de 11 modalidades de pago, tanto virtuales como presenciales.

¿Quiénes conforman los grupos de beneficiarios del Bono Yanapay?

  • Grupo 1: Se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Grupo 2: Está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
  • Grupo 3: Conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
  • Grupo 4: Engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

Modalidades del pago del Bono Yanapay

Modalidades de pago

A continuación, algunas de las modalidades de pago del subsidio de 350 soles, según el portal institucional del Midis:

  • Cuentas bancarias
  • Billeteras digitales
  • Banca celular
  • Carritos pagadores
  • Ventanillas de agencia del Banco de la Nación
  • Ventanillas extendidas (agentes)
  • Cuentas DNI
  • Pagos a domicilio en casos específicos, entre otras

El pago de este subsidio beneficiará a 13 millones 584,309 personas. De este total, ocho millones (55%) estarán asignados a pagaduría en el Banco de la Nación.

Dudas sobre el Bono Yanapay

Si le corresponde el apoyo económico Yanapay y necesita ayuda para saber cómo realizar el cobro o conocer las distintas modalidades de pago, el Estado le ofrece orientación vía telefónica y presencial.

  • Presencial: Los Tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado. Para el apoyo económico Yanapay, se cuenta con 474 Tambos ubicados en las distintas regiones del país, donde podrás recibir orientación. Tome en cuenta que no podrás cobrar los S/ 350 en los Tambos. Si desea conocer la ubicación de cada uno, ingrese al siguiente link: .
  • Telefónica: Puedes llamar a la Línea 101, de lunes a domingo, de 7:30 a. m. a 9:30 p. m., incluyendo feriados, para informarte si eres beneficiario, así como de la modalidad de pago que te corresponde. Si tienes consultas o dudas sobre la modalidad Cuenta DNI, comunícate a los teléfonos 0800 107 00, (01) 440 5305, (01) 442 4470 o al correo .

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.