El Ejecutivo eliminó el carácter obligatorio de la presentación del carné de vacunación para los que visiten el Perú. (Foto: Hugo Perez / GEC)
El Ejecutivo eliminó el carácter obligatorio de la presentación del carné de vacunación para los que visiten el Perú. (Foto: Hugo Perez / GEC)

El Poder Ejecutivo oficializó la eliminación del requisito obligatorio de presentar el para poder ingresar al país, en medio de los cuestionamientos del sector privado ante una posible afectación al turismo nacional.

MIRA: Variante Delta: INS alerta que cada infectado puede contagiar entre 5 y 8 personas

Según Decreto Supremo Nº 156-2021-PCM, publicado este viernes en el diario El Peruano, se ha modificado la norma relacionada a las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus. Concretamente, el numeral 8.7 del artículo 8 del Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM, el cual quedó redactado de la siguiente manera:

Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y sin carácter obligatorio la presentación del carné de vacunación del país donde se vacunó. Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia

Anteriormente, la norma señalaba que aquellas personas que desearan ingresar a Perú debían haber completado las respectivas dosis de vacunas según las exigencias del país donde se vacunó.

Debido a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado hace algunos días en el que precisó que este requisito no sería obligatorio.

Por su parte, gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), entre otros de la cadena de turismo, aseguraron que la medida impactaría “directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses”.

Asimismo, este sería un “golpe más duro aún para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior, las cuales ya han perdido más de S/ 60,000 millones desde el inicio de la pandemia”.