El ha causado muchos cambios y uno de ellos se ha dado en la economía familiar, pues varias personas han comprado un montón de alimentos y productos de limpieza porque pensaron que habría desabastecimiento. Eso ha hecho que sus presupuestos se modifiquen.

Por eso, es necesario reajustarlos para evitar una crisis financiera más adelante. ¿Cómo hacerlo? Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos da los siguientes consejos:

Proyección. Siéntate y elabora un nuevo presupuesto proyectado para los siguientes cuatro o cinco meses. Incluye todos tus ingresos (fijos y variables) así como todos tus egresos. Esto te ayudará a saber si cuentas con el dinero suficiente para cubrir tus necesidades y deudas. Sé muy realista con los montos.

Toma decisiones. Una vez que tengas claro tu panorama económico evalúa si es necesario reprogramar tus deudas. Por el estado de emergencia que vivimos las entidades financieras reprogramarán algunos pagos. Si tienes la posibilidad de pagar tus cuotas, es mejor que llames a tu banco o caja y se los hagas saber.

Da prioridad a los gastos. Los que no puedes reducir son los de alimentación y medicinas. Pronto se cumplirán los 15 días del estado de emergencia, pero igual hay que ser precavidos por si se da algún cambio.

Ten dinero en efectivo. Está bien que manejes una tarjeta de crédito o débito, pero para cualquier emergencia es necesario que cuentes con dinero en efectivo. No debe ser un monto elevado.

Sabías que...

No te desesperes y compra solo lo que usarás en casa. No se trata de acumular muchos productos de primera necesidad, todos los necesitamos.

Contenido sugerido

Contenido GEC