El Ejecutivo promulgó el 25 de mayo del 2022 la ley que autoriza la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
El Ejecutivo promulgó el 25 de mayo del 2022 la ley que autoriza la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

Aproximadamente cuatro millones de trabajadores formales del sector privado recibirán durante las primeras semanas del mes de noviembre el segundo depósito del año en su cuenta de compensación por tiempo de servicios (CTS).

LEE TAMBIÉN: Bono Alimentario 2022: ¿Ya hay cronograma oficial para el pago de los S/ 270?

La CTS es un depósito que el empleador realiza por disposición legal y tiene el objetivo de prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos, en pocas palabras es el ‘seguro’ con el que cuenta el empleado cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado.

¿Cuánto le corresponde a cada trabajador por CTS?

El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señala que el pago de la CTS es equivalente a poco más de un sueldo al año, considerando para su calculo el salario sin descuentos y la sexta parte de la última gratificación percibida.

Se estima que el monto que se recibe es de aproximadamente 1.17 remuneraciones mensuales por cada año de servicios, teniendo en cuenta que la CTS se paga dos veces en el año.

Los empleados pueden calcular cuánto les pagarán teniendo en cuenta su sueldo mensual sin descuentos, más 1/6 de su última gratificación. El monto que resulte se divide en dos y ese es el monto que deberás recibir como pago de CTS.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo fijo de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre.

¿Cuándo depositan la CTS de noviembre?

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre de 2022 para realizar el segundo depósito de la CTS en el año a sus trabajadores formales del sector privado.

Como se recuerda, el Ejecutivo promulgó el pasado 25 de mayo la ley que autoriza la disposición del 100% de la CTS, “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.

Cabe mencionar, que este pago a los trabajadores formales se realiza dos veces al año:

  • En los primeros días de mayo, como máximo el 15 de mayo
  • En los primeros días de noviembre, como máximo 15 de noviembre.

¿Cuál es el plazo para retirar la CTS?

El plazo máximo para retirar la CTS es hasta el 31 de diciembre de 2023. Eso sí, se pueden realizar varias solicitudes hasta aquella fecha.

Cabe mencionar, que este año el retiro del dinero será más fácil que otros años, ya que los peruanos que deseen retirar el 100% o una parte de su dinero por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), solo deberán ir al cajero o banco donde tienen su dinero y retirarlo.

Otra de las opciones es hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para poder recibir el dinero.

Para saber si cuentas con este beneficio solo debes comunicarte con la entidad bancaria donde la empresa deposita tu remuneración y hacer la consulta. Esto lo puedes realizar a través de la página web del banco o por llamada telefónica.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.