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El proceso de reactivación económica y la modificación de las restricciones por la COVID-19 han incrementado el flujo vehicular en todo el país. En ese sentido, el Indecopi lanza la guía “Ruta del Peaje”, que contiene información sobre los atributos de los servicios de 97 estaciones de peajes de las concesionarias del norte, centro y sur del país; así como las administradas por Provías Nacional.

Este documento fue presentado por el Indecopi en la Centésima Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección del Consumidor y ha sido elaborado con el propósito de empoderar a los ciudadanos para que tomen decisiones informadas en el marco de la campaña #CiudadanosAlCentro, presentando información sobre las tarifas, métodos de pago, servicios habilitados y otros datos de utilidad.

Solo en Lima Región se tienen mapeados 16 peajes, los cuales están a cargo de las concecionarias Lima Expresa S.A.C y Rutas de Lima S.A.C..

Por el lado de la Concesionaria Lima Expresa S.A.C están los siguientes peajes: Ramiro Prialé, Huánuco, Puentes del Ejército, El Pino, Separadora Industrial, Estadio y Monterrico; los cuales tienen una tarifa S/ 6.30, tanto para vehículos livianos y pesados.

Mientras que, por el lado de la Concesionaria Rutas de Lima S.A.C. se tienen los siguientes peajes: Chillón, Huaylas, Conchán, Villa, Arica, San Pedro, Punta Negra y Quebrada Seca; que tienen una tarifa de S/ 6.50, sea vehículo liviano o pesado.

Para acceder a la información de los demás peajes a nivel nacional y de manera más detallada, ingresa al siguiente enlace: .

Según el INEI, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las unidades de peaje, en 2020 cayó en 18%. Sin embargo, durante el 2021, y parte del 2022, el tránsito se está restableciendo progresivamente.

Cabe mencionar que el Indecopi no tiene facultades para regular o controlar los precios de los productos o servicios ofrecidos en el mercado, pero si tiene el rol de monitoreo, vigilancia y facilitador de información para los consumidores y usuarios.

El organismo recuerda a la ciudadanía que, en caso se vean afectados por la conducta de algún proveedor pueden exigir el Libro de Reclamaciones. Asimismo, pueden contactarse con Ositran, si se trata de una vía nacional, y con el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), si es una vía local en Lima Metropolitana. Ambas instituciones supervisan el cumplimiento de contratos de las empresas concesionarias.

Por otro lado, pueden dejar su reclamo a Provías Nacional, en caso se presente algún conflicto relacionado con alguna estación administrada por esta institución.

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