Como tu 'grati', puede ayudarte a 'apagar' gastos de emergencia
Como tu 'grati', puede ayudarte a 'apagar' gastos de emergencia

La gratificación de diciembre es un beneficio social del sistema laboral privado, al que podríamos sacarle mucho provecho si lo hacemos de manera consciente. Hans Chui, Gerente de Operaciones de alDía, empresa especialista en solución de deudas y salud financiera, brinda algunos consejos para darle un uso responsable según nuestra situación financiera.

MIRA: Gratificación de diciembre 2021: ¿A cuánto ascienden las multas a las empresas que no realicen este pago?
  • Pagar deudas. Si se cuenta con deudas que tienen mora, se podría destinar la gratificación, o el 50% de la misma, a su liquidación, pues de esta forma evitaremos seguir generando altos intereses, tal como lo hacen las tarjetas de crédito. En el caso de que las deudas estén vigentes, se recomienda adelantar el pago de las cuotas para reducir el tiempo que cuesta eliminarlas.
  • Ahorrar. En caso de no tener deudas de ningún tipo, se puede ahorrar ese capital a través de algún instrumento financiero que te genere mayor rentabilidad. Ahorrar te permitirá asumir gastos de último momento y llegar a metas tales como la compra de un auto, comprar un inmueble, realizar un viaje, remodelación del hogar, etc.
  • Invertir. Hacerlo a plazo fijo es una buena opción, ya que no tienen un riesgo alto y se puede generar intereses a favor, así el dinero no se deprecia.
  • Gastos personales. Se puede destinar el 50% de la gratificación para gustos personales, siempre y cuando no tengas deudas. Realizar esto es una forma de reconocimiento personal por mantener una buena salud financiera.

Así mismo, el especialista recomienda tener un presupuesto bien ordenado, ejecutable y real para mantener el completo control sobre las y no caer en el impulso de las compras innecesarias. Si cuentas con algún excedente de dinero y deseas liquidar tus deudas atrasadas puedes inscribirte en el programa Pool de alDía, un sistema que te permitirá acceder a descuentos en tus deudas. Ingresa a y entérate de cómo empezar este 2022 con un buen historial crediticio.

MIRA: ¿Cómo y en qué invertir la gratificación de fin de año?