La CCL pide una aumento de aforo del 40% en los centros comerciales en los próximos meses. (Foto: GEC)
La CCL pide una aumento de aforo del 40% en los centros comerciales en los próximos meses. (Foto: GEC)

Los peruanos que realicen sus compras por elgastarán un aproximado de entre S/ 130 y S/ 160, según proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esta cifra es menor en un 20% de lo que se registraba en ventas por el Día de la Madre, señaló la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.

Siempre el ticket promedio del Día del Padre es menos porque para homenajear a la mamá se le suman flores, chocolates o regalos simbólicos que son distintos en este campaña”, indicó.

Agregó que entre los regalos destinado serían las prendas de vestir (de invierno por el cambio de estación), perfumes, colonias y tecnología.

Pérdidas

De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la campaña del Día del Padre será desfavorable para el sector retail debido las ventas se reducirían en 15% en relación a las cifras registradas en junio del 2019.

El gremio señaló que estos resultados se darían por el menor flujo de visitantes en los centros comerciales producto de la reducción de los aforos ante el aumento de contagios por COVID-19.

Leslie Passalacqua manifestó que en los últimos meses el flujo de las visitas a los malls disminuyó. En marzo de este año el número ingresos fue de 2′760.351 personas, versus los 2′091.551 en abril, reportando así una disminución de 24.23% entre cada mes.

En esa línea, la representante de la CCL sugirió que incrementen los aforos en los centros comerciales para que así el sector retail pueda crecer, ya que las ventas online en estos establecimientos representan entre 8% a 10% de su facturación total.

Hemos tenido un aumento de aforo de 20% al 30% de abril a mayo, y una hora más de atención al público, pero no es suficiente. Esperamos que se permita un aumento al 40% en los próximos meses”, precisó.

No obstante, la representante gremial sostiene que esta campaña podría activarse gracias a que los trabajadores pueden disponer de hasta 100% de su CTS, lo cual sería aprovechado para realizar compras en estas fechas.