El dólar ha tocado niveles históricos en el mercado cambiario influenciado por el entorno político. (Foto: Vidal Jordan / GEC)
El dólar ha tocado niveles históricos en el mercado cambiario influenciado por el entorno político. (Foto: Vidal Jordan / GEC)

ACTUALIZACIÓN: Al cierre de la jornada del jueves 8 de julio, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,9600 por dólar en el mercado interbancario.

Durante las últimas semanas, el ha tocado niveles récord en el mercado cambiario, por lo que mucha gente decidió comprar dólares o mover sus ahorros en un paso para rentabilizar su dinero en el corto plazo. Con la reciente caída de la divisa estadounidense, ¿ha llegado el momento de cambiar los billetes?

La volatilidad del dólar ha obedecido a múltiples factores. No obstante, la coyuntura política y la inestabilidad del país han jugado un papel clave en la escalada de la moneda estadounidense. Y el resultado de las elecciones será vital para la cotización del billete verde.

MÁS INFORMACIÓN | Consulta AQUÍ fecha, lugar y hora para vacunación de personas de 50 años a más

“Si gana el señor Castillo va a aplicar una política de izquierda moderada. Ya lo han dicho varias veces. Necesitan del capitalismo para poder redistribuir”, indicó a este diario el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

El experto consideró este un buen momento para vender dólares y aprovechar el alza de la moneda para generar alguna ganancia. Sin embargo, para quienes quieran arriesgar un poco más, Carrillo Acosta prevé que puede ocurrir un “hipo” o una subida ligera al momento que Pedro Castillo sea proclamado como presidente del país.

“Recomiendo que vendan de una vez porque la tendencia va a ser que el dólar baje. Salvo que esperen a que se proclame Castillo y ocurra este hipo. Pueden venderlo en ese momento o asegurarse ahora”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN | Tony Rosado fue intervenido por ofrecer concierto en pleno toque de queda en el Callao

En el terreno del ahorro, el docente aconseja ahorrar en soles por dos motivos. El primero, que el dólar tendría una tendencia a la baja, por lo que no tendría mucho sentido ahorrar en dólares. El segundo tiene que ver con las tasas de interés.

“Hay una diferencia de tasas, porque un depósito a plazo en soles te puede pagar hasta 6% y en dólares no supera el 2%”, subrayó

“Recomendaría ahorrar en soles porque la proyección más probable es que el dólar descienda por una política más moderada del señor Castillo. Si llegara Fujimori a la presidencia, de todas maneras va a bajar”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Gratificación julio 2021: consejos para darle un uso adecuado al dinero
Los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones. Este dinerito será de gran ayuda para muchas familias, dada la crisis económica que atraviesa el país por la COVID-19. Es por ello, que a continuación te brindamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para usar el dinero responsablemente.

TE PUEDE INTERESAR