El dólar sigue por encima de los S/ 4.00 en la plaza cambiaria local. (Foto: GEC)
El dólar sigue por encima de los S/ 4.00 en la plaza cambiaria local. (Foto: GEC)

El estadounidense en Perú descendió al final de la jornada de este jueves tras intervención del Banco Central de Reserva (BCR), mientras los operadores esperaban la reunión de política que tendrá la Reserva Federal (Fed) la próxima semana para obtener indicaciones sobre qué tan pronto el banco central comenzará a reducir el estímulo económico.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/ 4.1060 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 0.11% en comparación a los S/ 4.1100 del cierre del miércoles, según datos del BCR.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Por qué sube o baja el precio del dólar?

Para atenuar la volatilidad, el BCR decidió vender US$ 100 millones en la jornada, a un tipo de cambio promedio de S/ 4.1145 por dólar. También colocó swap de tasas de interés por S/ 300 millones.

A nivel internacional, el billete verde cayó a inicios de semana tras cifras inferiores a las previstas de la inflación en Estados Unidos. El miércoles, los datos de producción industrial en dicho país incumplieron por escaso margen las expectativas, mientras que los precios de importación y exportación estuvieron por debajo de lo esperado.

Las cifras, junto con el informe de inflación de esta semana, ayudarán a reducir la presión sobre la Fed en su reunión de la próxima semana, dijo Robert Cobo García, jefe de estrategia cambiaria de BBVA, en declaraciones a Reuters.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, ganaba un 0.3% a 92.743.

A nivel local, los operadores han terminado de asimilar el reciente dato del Producto Bruto Interno (PBI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La economía peruana registró un crecimiento de 12.9% en julio, un resultado menor alcanzado en junio cuando se registro un avance de 23.4%.

Los operadores esperan ahora mayores señales de confianza frente a la persistente incertidumbre política, tal como señaló ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante su presentación frente a una comisión del Congreso de la República.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13.46% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.

VIDEO RECOMENDADO

Julio Velarde se pronuncia sobre el futuro del dólar
El presidente del BCR sostuvo que el tipo de cambio podría mantenerse en S/ 4.10 hasta el 2022. (Fuente: Congreso TV)