En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 4.110 la compra y S/ 4.140 la venta de cada dólar. (Foto: Cesar Campos / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 4.110 la compra y S/ 4.140 la venta de cada dólar. (Foto: Cesar Campos / GEC)

El precio del subía a un nuevo máximo histórico en las primeras operaciones de la jornada de este lunes, en medio de renovados temores de inversionistas tras las amenazas de que la explotación del yacimiento de Camisea sea nacionalizado.

MIRA: Jorge González Izquierdo: “El BCR no permitirá ‘disparada’ del dólar en el muy corto plazo”, ¿pero qué se necesita para que empiece a bajar?

A las 9:09 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.12 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0.33% en comparación a los S/ 4.109 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró el domingo que el Gobierno pretende nacionalizar el yacimiento ubicado en Cusco en caso la concesionaria a cargo de la zona de explotación no se muestre dispuesto a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, dijo Bellido a través de cuenta en Twitter.

El mandatario Pedro Castillo intentó calmar la incertidumbre generada tras señalar que se respetaría el Estado de derecho en caso se produzca alguna renegociación.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, dijo Castillo también en Twitter.

A nivel internacional, el dólar subía frente a otras monedas de riesgo debido al alza de rendimientos de los bonos de Estados Unidos ante señales de que la Reserva Federal (Fed) se estaría inclinando hacia una política monetaria más estricta.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 4.110 la compra y S/ 4.140 la venta de cada dólar.