El dólar retomó su senda alcista tras conocerse que el congresista Guido Bellido liderará el primer Gabinete Ministerial en la administración de Pedro Castillo. (Foto: GEC)
El dólar retomó su senda alcista tras conocerse que el congresista Guido Bellido liderará el primer Gabinete Ministerial en la administración de Pedro Castillo. (Foto: GEC)

El retomó su tendencia al alza y rompió la barrera psicológica de S/ 4 el viernes por el renovado nerviosismo e incertidumbre en el mercado cambiario local tras la jurmanentació del nuevo Gabinete Ministerial que será encabezado por el congresista Guido Bellido Ugarte.

El nuevo primer ministro del gobierno de Castillo Terrones, así como Guillermo Bermejo, son los dos congresistas de Perú Libre que están involucrados en diversos procesos por delitos vinculados al terrorismo. Mientras que el segundo afronta su segundo juicio por presunta filiación a una facción narcoterrorista en el Vraem, Bellido Ugarte tiene una investigación fiscal por presunto delito de apología al terrorismo desde mayo de este año.

MÁS INFORMACIÓN | Fiorella Molinelli: allanan casa de jefa de EsSalud por presuntas compras irregulares de equipos médicos

Anoche Castillo tomó juramento a 16 de 18 miembros del Gabinete Ministerial. Aún no se conoce quién se encargará de liderar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a que el economista Pedro Francke estaba voceado para asumir dicho portafolio. Tampoco se sabe el nombre del próximo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.”

A las 9:24 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.0074 en el mercado interbancario, un nivel mayor en un 2.02% frente a los S/ 3.9280 del cierre del último martes.

El dólar acumula una ganancia de 8.54% en lo que va del 2021. (Foto: Jorge Cerdan / GEC)
El dólar acumula una ganancia de 8.54% en lo que va del 2021. (Foto: Jorge Cerdan / GEC)

MERCADOS REACCIONAN AL MENSAJE DE CASTILLO

Analistas informaron que los mercados han reaccionado mal a los anuncios en el Mensaje presidencial, especialmente al proyecto para convocar una Asamblea Constituyente. En la víspera, los bonos peruanos globales bajaban de precio y sus tasas de interés subían en respuesta a una mayor percepción del riesgo, según informó Bloomberg.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s dijo que ve difícil que el Perú mantenga la calificación de A3 tras el Mensaje a la Nación de Pedro Castillo.

“Se ve difícil mantener la calificación del Perú en A3 con esta orientación, en donde todavía tenemos bastante incertidumbre, no tenemos mucha claridad de las políticas públicas”, dijo Jaime Reusche, vice president-senior credit officer de Moody’s Investors Service, a El Comercio.

El dólar se vendía a S/ 3.95 en el mercado paralelo este viernes. (Foto: GEC)
El dólar se vendía a S/ 3.95 en el mercado paralelo este viernes. (Foto: GEC)

A nivel global, el dólar cotizaba cerca de mínimos de un mes y se encaminaba a cerrar su peor desempeño semanal desde mayo, ya que los comentarios moderados de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, junto con datos económicos decepcionantes, le quitaron fuerza a un repunte de la moneda para el mes.

Reuters informó que el índice del dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de otras seis monedas, se transaba por la mañana en 91.845 unidades, luego de bajar previamente a 91.775 unidades, un nivel no visto desde el 29 de junio.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el dólar se cotizaba a S/ 3.950 la compra y a S/ 4.200 la venta en horas de la mañana.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo asume presidencia del Perú
Juró en el Congreso de la República.