¿Qué hacer con mi deuda en dólares en medio de la volatilidad de la plaza peruana? (Foto: GEC)
¿Qué hacer con mi deuda en dólares en medio de la volatilidad de la plaza peruana? (Foto: GEC)

y ya ha anotado nuevos máximos históricos en medio del nerviosismo en los mercados financieros, debido a la incertidumbre generada por el ruido político. Ello . Frente a este contexto, aparecen dudas de qué hacer con las deudas que se tiene en esta moneda extranjera.

MÁS INFORMACIÓN Tipo de cambio: dólar logra máximo histórico la jornada del lunes en el nivel récord de S/ 4,12

En ese sentido, Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor de Código dinero, brindó algunos consejos para que los ciudadanos puedan manejar bien su dinero en medio de la actual volatilidad del tipo de cambio.

Explicó a este medio que depende mucho del contexto y de los gastos para elegir bien lo que uno debe hacer con sus finanzas. A continuación las sugerencias:

  • Endeudarse en la moneda que uno recibe su ingreso. Si ganas en soles, entonces sigue esa línea con el sol peruano y si obtienes recursos en dólares, endéudate en esa moneda.
  • Cambiar deudas en soles. En el caso que te endeudaste en dólares, pero ganas en soles, puedes contactarte con el banco y cambiar ese préstamo en moneda nacional lo antes posible e ir amortizando. “En comparativa se terminaría pagando menos por el tipo de cambio. Este proceso es más rentable que esperar una baja en el dólar”, dijo.
  • Diversificar. Para el ahorro se debería realizar en ambas monedas para distintos fines.

Si quieren generar abundancia en sus vida, tiene que seguir tres leyes: Número uno, ganar más dinero de lo que se gasta, luego no solo dependas de una sola fuente de ingreso porque tu estabilidad financiera es muy baja, por último tienes que invertir tu dinero, ya que de nada te sirve seguir los otros consejos si tu dinero no trabajará por ti”, comentó el experto.

Por su parte, Brenda Silupú Garcés, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), sostuvo que en caso la persona tenga un problema de flujo de caja, podría intentar la reestructuración de la deuda.

  • Reprogramación: En este escenario de alta volatilidad del tipo de cambio sí se recomienda una reestructuración de la deuda en dólares. “Se debe tener en cuenta que solo lo pueden solicitar los clientes con calificación normal y aquellos que se encuentran mal calificados en el sistema deberán pedir un refinanciamiento de su crédito en dólares”, indicó.
  • Período de gracia: Podría ser entre tres a seis meses, dependiendo de cada entidad financiera. “Al menos, el costo adicional del período de gracia resultará menor que el costo de asumir un tipo de cambio más caro”, precisó.