Conozca el precio del dólar en Venezuela este 15 de julio. (Foto: EFE)
Conozca el precio del dólar en Venezuela este 15 de julio. (Foto: EFE)

El precio del dólar en Venezuela se mantenía por encima de la barrera de los 3,4 millones de bolívares soberanos este jueves, en medio de la noticia de que la legislación venezolana de Ciudades Comunales pretende eliminar la autonomía de alcaldías.

El tipo de cambio se cotizaba a 3′425.119,54 bolívares por dólar en el mercado paralelo o informal, de acuerdo a datos de la plataforma .

La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, tiene como objetivo aprobar una ley de Ciudades Comunales que, según los expertos, es un intento de eliminar competencias y autonomía en los municipios y gobernaciones que se renovarán en noviembre próximo.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el 7 de junio, en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV, que la ley de Ciudades Comunales, que no tiene fecha de aprobación, abre la “construcción a una democracia inclusiva, participativa, protagónica y directa”.

Pero 123 ONG venezolanas emitieron un comunicado el 28 de junio, en el que denunciaron que el proyecto representa “una grave amenaza contra el Estado democrático” porque la Constitución no contempla como parte de la división político territorial la figura de “comunas” o “ciudades comunales”.

Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la Constitución es inconstitucional, representando una grave amenaza contra el Estado democrático, social de derecho y de justicia aprobado por los venezolanos en 1999, suplantándolo por la vía de los hechos en un ‘Estado comunal”, explicaron.

Con información de EFE