Entre marzo y abril de cada año, las empresas con más de 30 trabajadores están en la obligación de repartir a sus empleados un porcentaje de sus . Según el economista Jorge González Izquierdo, la cantidad, que va de 5 hasta 10 por ciento, dependerá del rubro de la empresa.

Para que los empleados cuenten con este beneficio, deben estar en planilla y haber trabajado por lo menos hasta el 30 de noviembre del año pasado.

“El cálculo para el pago es el siguiente: El 50 % será distribuido en función a sus días laborados, mientras que el otro 50 % deberá ser repartido en proporción a sus remuneraciones percibidas en el año. La suma de ambos conceptos deberá ser abonado a los trabajadores, hasta un límite máximo de 18 sueldos”, precisó.

De no seguir laborando en dicha empresa, esta deberá informarle la fecha en que puede acercarse a recoger su cheque con el monto que le corresponde por el tiempo laborado.

El incumplimiento del pago es considerado como una infracción grave, pasible de sanción con multas que van desde 5 mil 670 soles hasta 94 mil 500 soles, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados con el incumplimiento.

¿QUÉ HAGO CON EL DINERO?

González Izquierdo aconsejó invertir este ingreso en la compra de algún bien inmueble o mejorar la casa.

“La inversión es mi primera recomendación, puedes dar la cuota inicial de algún departamento o carro, cambiar el refrigerador, los muebles, algo que te sirva. También podrías estudiar, pero lo que no se debe hacer es gastarse el dinero en viajes o cosas superfluas. Se debería destinar el dinero, en un 80 %, al ahorro”, precisó a Trome.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC