Aprende a ahorrar
Aprende a ahorrar

No es tarea fácil empezar a ahorrar, las necesidades son múltiples y no siempre la familia está de acuerdo con postergar la satisfacción de algunas necesidades. Como en muchos aspectos, el ahorrista debe pasar a la acción, los planes tienen valor cero cuando no se ejecutan. Ayuda a esto tener una meta corta y alcanzable, por ejemplo ahorrar para estudiar inglés o tener el reto de llegar a los primeros S/ 500 ahorrados. Por ello, Alfredo Marín, Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif brinda tres consejos básicos para empezar ahorrar:

  1. Decide separar una parte de tus ingresos, por ejemplo el 3% o un monto fijo, podrían ser S/ 100 o alguna cantidad que decidas. Debes entender que el ahorro es una decisión y debes ser valiente, frente a ti mismo y frente a las necesidades ilimitadas que tienes.
  2. Aleja el dinero de tu alcance, abre una nueva cuenta, busca una que no te cobre por depositar ni por mantener el saldo de tu primer ahorro.
  3. Rentabilizalo, estima cuánto necesitas para “pasar el mes”, llega a acumular 1 mes y luego busca una cuenta que te pague más por lo que tienes, no importa si sientes que es poco, lo importante es que construyas tus saldos con tus ahorros, los intereses serán mayores cuando tu pozo crezca.
Lee: Cómo registrar tu marca en Indecopi Cuatro pasos muy fácil para hacerlo

Asimismo, el directivo resalta tres errores frecuentes que las personas realizan cuando deciden empezar ahorrar:

  • Pensar “Gano poco o no puedo ahorrar”, lo más difícil de ahorrar cuando empiezas es crear el hábito y esto se consigue con repetir la acción, tal vez no sea tan importante el monto al inicio como el acto de posponer gastos hoy por gastos del futuro.
  • Pensar que “Los intereses son bajos” debe entenderse que los intereses están en función del monto, no puede frustrarse el ahorrista si ve que por S/ 1,000 recibe S/ 0.45 al mes, no está ahorrando para vivir de los intereses, está empezando a ahorrar porque tiene un objetivo, por ejemplo tener 3 veces lo que necesita “para pasar el mes” en un banco.
  • “Ahorrar en casa no es buena idea”, lo mejor es alejar el dinero, no importa si es mínimo, es mejor abrir una cuenta sin costo. Las necesidades son ilimitadas, si lo dejas cerca es muy probable que lo gastes.
Lee: Retiro de AFP 2022: ¿Cuáles son las fechas para el desembolso del dinero?

Es importante conocer que el sistema financiero ofrece diversas alternativas de ahorro. El sistema financiero peruano es uno de los más avanzados de América en cuanto a opciones y categorías de cuentas de ahorros, hay cuentas para los diversos perfiles de ahorrista, por ejemplo:

  • Cuentas que privilegian la rentabilidad y te ofrecen una tasa mayor que otras cuentas, suelen ser porcentajes que se incrementan en función de los saldos que se mantienen.
  • Cuentas que te ofrecen la posibilidad de ganar premios importantes por ahorrar, estas cuentas son frecuentes para diversificar los ahorros, son atractivas para incrementar saldos y ganar opciones.
  • Cuentas transaccionales para quienes buscan realizar pagos, transferencias, recibir abonos, abonos de plaza distinta, etc; estas cuentas suelen tener un costo que dada la necesidad del ahorrista le resulta atractiva.
  • Cuentas de costo cero, suelen ser cuentas de entrada al sistema, no te remuneran una tasa importante, pero es una cuenta que puedes emplear para ir acumulando y construyendo tus saldos.
  • Cuenta sueldo, para quienes perciben sus haberes, estas cuentas permiten ahorrar y suelen traer múltiples beneficios.
  • Cuenta CTS, especial para recibir los pagos de la CTS que se producen 2 veces al año, la bondad de esta cuenta es que es una de las que mejor remunera los saldos ya que quienes deciden no retirar su CTS apuestan por tener un capital para el futuro.