Habrían vulnerado el sistema de seguridad de la plataforma Seace del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. (Foto: GEC)
Habrían vulnerado el sistema de seguridad de la plataforma Seace del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. (Foto: GEC)

El sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado () se encuentra en el ojo de la tormenta por la vulneración de su sistema informático, ya que, según un reportaje periodístico, un espía ingresaba a la plataforma que administra dicha entidad para dar información de propuestas presentadas a las constructoras chinas que luego resultaban ganadoras de millonarios contratos públicos.

De acuerdo a Punto Final, una persona de 23 años accedió a la administración del Seace (sistema del OSCE) para ofrecerle a los representantes de las constructoras la posibilidad de ajustar sus ofertas y ganar las convocatorias. Él cobraba hasta US$ 30,000 por consulta.

TE VA A INTERESAR: OSCE obtiene certificación en Seguridad de la Información – ISO 27001

Indicó que, el 4 de abril, el sujeto acudió a la Procuraduría Anticorrupción para contar cómo funciona estas operaciones ilícitas.

Él confesó cómo gracias a un contacto privado y uno del propio OSCE, durante los dos últimos años, obtuvo las propuestas de postores a concursos públicos para de esa forma favorecer a que otros consorcios puedan ganarlos ofreciendo un monto menor.

Su testimonio y pruebas de los operadores de tarot las dio ante el procurador anticorrupción Javier Pacheco y el coordinador de la Unidad de Análisis de la Procuraduría, César Olano, sostuvo Latina.

Empresas involucradas

El dominical detalló que hasta 10 empresas, entre peruanas y extranjeras de distintos grupos económicos, habrían hecho uso de esta ilícita modalidad. Entre ellos está, por ejemplo, Consorcio Palma Real (integrado por las empresas China Railway Eryuan y Geotecnia y Mecánica de Suelos), que ganó una consultoría para el mejoramiento de la carretera Ayacucho-Cusco con apenas S/ 446 de diferencia con otro postor y presentada 20 minutos antes del cierre de la convocatoria.

También mencionó que otro caso es la de una obra en Puno, con el proyecto del Hospital del Altiplano, convocado por EsSalud y con un precio referencial de S/ 280,9 millones. La fecha máxima para presentar la propuesta era el 28 de junio de 2021.

En el último día permitido, la empresa China CAMC registró su oferta a las 18:42 horas y luego hizo lo suyo el consorcio Andes del Sur a las 21:22 horas. Ambas propuestas debían ser secretas hasta su apertura en conjunto. Sin embargo, a las 23:08 horas de ese día, Tarot envío una captura de pantalla del sistema interno del Seace con las ofertas económicas que realizaron esas dos empresas a quienes serían sus clientes.

En esa línea, a 23:17 horas ingresó a ofertar el consorcio Hospital del Altiplano. Cerrado el plazo, se abren las propuestas y este último resultó ganador con una oferta de S/ 275,2 millones, cifra menor al precio que habían consignado China CAMC y consorcio Andes del Sur con S/ 277,4 y S/ 280 millones, respectivamente.

La Fiscalía investiga el espionaje informático a favor de constructoras chinas. El informante, según Punto Final, ha identificado como su nexo a las empresas chinas a Felipe Aguilar Quispe, miembro de una familia que ya indaga el Ministerio Público, a raíz de declaraciones de Karelim López.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.