AFP: El 91% de aportantes quiere ser dueño de su propio fondo, según encuesta de Ipsos Perú | Trome
AFP: El 91% de aportantes quiere ser dueño de su propio fondo, según encuesta de Ipsos Perú | Trome

En medio de la reforma previsional que impulsa el Congreso sobre los fondos de jubilaciones, elaboró una encuesta en la que se evidenció que el 91% de los aportantes quiere ser dueño de su propio fondo, mientras que el 8% cree que los aportes deberían ir a una bolsa común.

Al respecto, el 47% de las personas consultadas están a favor del Sistema Privado de Pensiones, mientras que el 22% no tiene una opinión ‘favorable ni desfavorable’, el 14% ‘algo desfavorable’ y el 16% ‘muy desfavorable’.

Además, según el sondeo, el 69% de los encuestados creen que es mejor que el dinero de su jubilación sea administrado por las en vez de por el Estado. El 45% de ellos consideran como beneficios que las AFP sean fiscalizadas para proteger sus fondos, el 38% resalta su eficiencia para manejar el dinero, el 20% destaca sus beneficios adicionales y el 16% su transparencia.

Por último, acerca de la creación de un fondo común para otorgar una pensión mínima a las personas con pocos recursos, el 70% de los consultados está en desacuerdo, el 75% cree que el fondo debería recaudarse de los impuestos y el 21% con un aporte mensual a las AFP.

Reforma de pensiones

Carmen Omonte, la presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, viene impulsando una nueva reforma, que plantea que el nuevo sistema de pensiones será único, integrando a la ONP, AFP y programas sociales.

“La integración de los sistemas permitirá que se generé una economía a escala, que se centralice la fiscalización, la recaudación y cobranza, al ser centralizado será eficiente, se ahorra recursos fiscales y habrá un mejor manejo de todo el sistema pensionario”, dijo la congresista de APP para Andina.

Ficha Técnica

La encuesta efectuada por Ipsos Perú para la Asociación de AFP consultó a 401 personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones, mayores de 18 años de los NSE A, B y C en el ámbito nacional urbano del 09 al 11 de octubre del 2020. El diseño muestral fue polietápico y cubrió las cinco macro regiones del país.


tags relacionadas