Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¿Qué tipo de ahorrador eres? Identifica los errores más comunes al momento de manejar la platita

Especialista afirma que los peruanos piensan más en el momento que en el futuro. Aconsejan planificar gastos y procurar no endeudarse con la tarjeta.

Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales

Más sobre:

Finanzas personales

Octubre es el ‘mes del ahorro’, celebrado así a nivel internacional para resaltar la importancia de este buen hábito en las finanzas personales y para el beneficio de las familias y sus proyectos.

Pero ¿cómo somos los peruanos en el ahorro? Muchos aseguran que nos gusta regatear y buscar ofertas, pero eso no determina que sepamos ahorrar. Además, hay muchos problemas por mal manejo de tarjetas de crédito y las deudas.

“Los peruanos por lo general pensamos más en el momento que en el futuro. Si ahorramos, es para satisfacer necesidades de corto plazo, pero debemos cambiar esa actitud y ahorrar de manera sostenida”, dijo a Trome el experto en finanzas personales Walter Eyzaguirre, docente de la Universidad ESAN.

PERFILES

En su libro ‘El hábito del dinero’, identifica:

Ahorrador de fin de mes: Tiene voluntad, pero no planifica bien. Se propone ahorrar con siguiente remuneración. Llega fin de mes y se lo gasta.

Ahorrador futurista: Posterga su decisión hasta encontrar ‘el momento apropiado’. Es desordenado y si quiere comprar algo, usa su tarjeta de crédito o solicita préstamo.

El ‘ofertero’: Cree que no se debe comprar nada si no está en oferta y parece razonable, pero no lo es cuando compra productos que no necesita.

Finanzas personales

Finanzas personales: Ahorre y planifique su futuro.

Finanzas personales: Ahorre y planifique su futuro.

Buen ahorrador: Planifica qué desea tener y cuándo. Destina al ahorro pequeñas sumas para su meta. Elabora presupuesto según sus necesidades y lo cumple.

CONSEJOS

- Tome la decisión de ahorrar. Organice sus ingresos y egresos.
- Si recurre a crédito o préstamo , infórmese bien sobre tasas y cuotas.
- Pague sus deudas.
- Actitud para proyectos. No lo deje al ‘Vamos a ver qué pasa’.
- Incentive en sus hijos el valor del ahorro: Cómo hacer presupuesto para las compras del mercado, cómo fijarse metas con su propina.

Cargando siguiente contenido

Portada