El Pleno aprobó la norma para la devolución de fondos. (Foto: GEC)
El Pleno aprobó la norma para la devolución de fondos. (Foto: GEC)

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que plantea la devolución de fondos a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

LEE TAMBIÉN: Milagros Leiva no puede pronunciar EN VIVO la palabra ‘criminalización’: “Crimi crin crimi, ¿cómo es?”

Se trata del texto sustitutorio aprobado por la comisión de Economía, que garantiza la devolución del dinero a los fonavistas.

Además, prioriza la entrega de los fondos a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La norma fue aprobada en primera votación con 111 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación.

Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, recordó que esta iniciativa legislativa tiene su base jurídica en una sentencia del Tribunal Constitucional, cuando era presidida por Javier Alva Orlandini, que permitió un referéndum para la devolución de los fondos.

“Este es un tema que se había aprobado en el Congreso anterior, y que lamentablemente fue observado. Se ha retomado en la presente legislatura, y se trata de un proyecto multipartidario que nos indica el camino de su aprobación en el Pleno”, dijo, por su parte, la titular del Legislativo, Maricarmen Alva.

tags relacionadas