Gamarra le pone ‘punche’ a su campaña de verano, con tendencias de moda y muchas ofertas, y aunque indican que las no impactan a favor de su producción ni de sus ventas, apuntan al esfuerzo de su gente y la calidad de sus prendas.

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“Puedo vestirme con una marca de Gamarra, de Zara, H&M o cualquier otra (…) Mis primos me han traído mucha ropa de Gamarra y otros amigos también”, dijo en su canal de Youtube.

“Tenemos prendas de buena calidad y diseño, que no se encuentran en la importación. Estamos muy agradecidos de que la ‘Foquita’ Jefferson Farfán sea cliente de Gamarra, que use nuestras prendas y ojalá más personas se animen a decir que visten en Gamarra. Es producción nacional, 100% peruana”, dijo a Trome la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.

'La Foquita' Jefferson Farfán asegura que también viste ropa del conglomerado comercial de Gamarra. (Instagram,)
'La Foquita' Jefferson Farfán asegura que también viste ropa del conglomerado comercial de Gamarra. (Instagram,)

PRODUCCIÓN QUE DA EMPLEO

Señaló que antes de la pandemia, la campaña primavera-verano les representaba 50% a 60% de la venta anual, aproximadamente 3,500 millones de soles. Ahora esperan alcanzar un 70%.

“El clima también hizo que se retrase la venta porque en diciembre todavía hemos tenido días fríos; el comercio informal y la falta de salvaguardias a la importación de ropa también perjudica. El toque de queda, en nuestro caso, no afecta, pero la reducción de aforo sí, incluso a los talleres porque acá se produce y se da empleo”., dijo a Trome.

Susana Saldaña señaló que Gamarra tiene mucha de oferta de blusas, vestidos, shorts, polos, jeans y otras prendas, y “un outfit de verano para adultos se puede conseguir desde 30 o 35 soles”.

Añadió que las ventas, “incluso liquidando producción en febrero, será para invertir en la campaña de invierno que empezará en marzo y en la campaña escolar que el año pasado no se tuvo”.

Gamarra impulsa su reactivación con moda de temporada y de producción nacional.  (Trome / GEC)
Gamarra impulsa su reactivación con moda de temporada y de producción nacional. (Trome / GEC)
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COMERCIO INFORMAL SE LLEVA UN 40% DE LAS VENTAS

En conversación, con Trome, Susana Saldaña también refirió que el balance de la campaña navideña y de Año Nuevo fue ‘bastante regular’, “Pudo ser mejor, pero las que ha sido dañino y se lleva prácticamente el 40% de lo que se puede vender de modo formal. Eso frena nuestro proceso de recuperación, que no llega todavía al 70%”.

Asimismo, explicó que todavía hay alta desocupación en locales y muchas empresas, para no quebrar, han tenido que reducir su número de tiendas y talleres o elegir cuál funciona y eso reduce la mano de obra.

Pero el esfuerzo sigue y remarcó que son la mejor opción de compra, sobre todo para mayoristas y personas que quieren iniciar un negocio de ropa. “Compran con descuento e inclusive con un capital de 300 a 500 soles se pueden abastecer y hacer su pequeño negocio”. (Isabel Medina)

Gamarra impulsa su reactivación con moda de temporada y de producción nacional.. (Trome / GEC)
Gamarra impulsa su reactivación con moda de temporada y de producción nacional.. (Trome / GEC)

SEPA QUE:

*El proceso de recuperación de Gamarra no llega aún al 70%.

*Gamarra daba 100 mil puestos de trabajo directo (prepandemia) y un millón de familias viven de la indiustrisa textil nacional.

*Producen todo el año, para todo clima, En esta temporada también es posible encontrar prendas abrigadoras, de invierno, destinadas por ejemplo para la sierra

*El sobrecosto de fletes les afecta para importar botones, cierres, hilos y algunas telas (excepto de algodón, que es producto nacional).