El decreto para mitigar el alza del GLP entrará en vigencia cuando sea firmado por el presidente Pedro Castillo, dijo el Minem. (Foto: GEC)
El decreto para mitigar el alza del GLP entrará en vigencia cuando sea firmado por el presidente Pedro Castillo, dijo el Minem. (Foto: GEC)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó un Decreto Supremo con el cual el Gobierno busca mitigar el impacto de la , cuya variación ha encarecido el precio del balón de gas doméstico en el mercado local.

MIRA: SJL: Mamita va a juerga con abogados y aparece sin vida en camioneta

A través de Twitter, el Minem informó que el titular del sector, Iván Merino, “ha firmado el Decreto Supremo para contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP para el beneficio de la población”.

También indicó que el mencionado decreto entrará en vigencia cuando el presidente Pedro Castillo firme y sea publicado en los canales oficiales.

Aunque no se conocen los alcances del decreto, el titular del Minem adelantó que la propuesta del Gobierno busca que esta funcione “como un fondo revolvente”.

“Haremos que funcione técnicamente como un fondo revolvente, para que sea sostenible en el tiempo; por todas las familias peruanas para que sus vidas no dependan de la volatibilidad de los precios del GLP”, sostuvo Merino.

MIRA: El análisis del Perú vs. Venezuela: Así como le doy en los tobillos a Cueva, no soy mezquino y reconozco que la rompió

El Minem dijo, además, que continúa trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con la finalidad de contribuir al logro del acceso universal a la energía, garantizar el suministro eficiente de combustibles y la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.

El alza de GLP ha tenido un impacto directo en el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos, cuyo precio bordea actualmente hasta los S/ 65 en Lima Metropolitana. Para paliar el impacto en las familias peruanas, especialistas en hidrocarburos han señalado una opción que tiene el el Gobierno es restituir el GLP en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC); mientras que otros plantean ampliar la base de beneficiarios que recibe un subsidio de S/ 20 a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Justamente, en la víspera, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) planteó incrementar la cobertura del vale para GLP en un millón de familias de menores recursos. Con esto, 1.8 millones de beneficiarios accederían al mencionado subsidio del Gobierno.