El precio del GLP responde al alza del tipo de cambio y el mayor precio en los mercados internacionales, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
El precio del GLP responde al alza del tipo de cambio y el mayor precio en los mercados internacionales, según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) se pronunció a favor de que el Gobierno restituya el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) porque “ha demostrado ser muy efectivo” y permitirá que se , según dijo este lunes su presidente Felipe Cantuarias.

MIRA: Osiptel desestima apelación y confirma multas contra Entel por más de S/ 1.7 millones

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que el Gobierno elavúa la reincoporación del GLP en el FEPC para que el precio del balón de gas doméstico baje entre S/ 10 y S/ 11. Al respecto, Cantuarias consideró que la decisión es adecuada ante el incremento del precio del GLP.

Explicó que actualmente el Perú importa alrededor del 25% de GLP y que el precio de este producto responde a dos factores. En primer lugar, el alza del tipo de cambio pues los productores y empresas envasadores necesitan más soles para comprar el mismo producto. Un segundo aspecto es el mayor precio del GLP en el mercado internacional, debido a la mayor demanda principalmente en el norte de América por las condiciones de calor.

“Hay dos herramientas que tiene el Gobierno para estabilizar el precio del GLP. Uno es el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y otro es el subsidio directo a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) [...] Lo que está proponiendo el Gobierno es reponer al GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles con la idea de que pueda bajar al menos 11 soles [el precio del balón de gas doméstico] según lo que ha explicado el ministro de Energía y Minas. Este sistema ya ha funcionado en el Perú por 20 años y ha demostrado ser muy efectivo para la reducción o la estabilización del precio”, sostuvo en entrevista con RPP.

Al igual que Merino, el presidente de la SPH dijo que el retorno del GLP al FEPC no representa un subsidio, sino que se trata de un sistema de compensación y que es efectivo para estabilizar los precios de los combustibles.

“Algunos señalan que el Estado le costaría alrededor de 1,100 millones de soles al año [por reponer el GLP] en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Yo creo que cometen un error, ese es un fondo de compensación. ¿Qué significa eso? Cuando el precio está por encima de la banda superior [...] el Estado tendría que aportar. Pero después se fija una banda menor [...] En los últimos años, hemos tenido varios años en que el FEPC ha tenido un superávit, es decir el aporte de los productores y envasadores ha sido mucho mayor que del Estado. Entonces, esto esto no se trata de un subsidio”, indicó.

En esa línea, Cantuarias dijo que la restitución del GLP en el FEPC es “una medida de mercado que nosotros consideramos es oportuna dada la circunstancia excepcional que está viviendo el precio del GLP”.

“Bien manejado el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles debería permitir que al final el Estado simplemente aporte inicialmente y recupere ese dinero con el aporte de los propios productores o las plantas envasadoras”, concluyó.