Frente a la crisis, los expertos en finanzas aconsejan a los trabajadores dar un buen uso a la 'grati' de julio 2021. (Foto: GEC)
Frente a la crisis, los expertos en finanzas aconsejan a los trabajadores dar un buen uso a la 'grati' de julio 2021. (Foto: GEC)

Los trabajadores de la actividad privada percibirán en julio un sueldo íntegro por concepto de , además de una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicho beneficio. Si bien es un dinero extra, dada la crisis económica que atraviesa nuestro país por la pandemia del COVID-19, se debe hacer un uso adecuado y responsable de estos recursos.

MÁS INFORMACIÓN | La ‘Grati’ de Julio 2021: ¿Cuánto dinero recibiré y cuándo debe pagarme mi empleador?

Al respecto, Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, sostuvo que, ante una disminución de ingresos o pérdida de empleo, debemos tener ahorros y baja deuda.

¿En qué podrías utilizar tu gratificación de Julio 2021?

En ese sentido, el experto recomendó una serie de medidas para que la familias puedan tomar a consideración con el dinero que les será otorgado por las empresas en donde trabajan hasta el 15 de julio.

  • Ahorro. Destinar no menos del 70% de la gratificación como una reserva para casos excepcionales.
  • Honrar deudas. Ese dinero podría usarse para el prepago de deudas. Debe priorizarse el pago de las tarjetas de créditos, dado que son las más caras y de corto plazo. En el caso que sigan con incumplimientos, su récord crediticio en las centrales de riesgo será negativo.
  • Invertir. También puede ser oportunidad para diversificar ingresos, reuniendo el capital necesario para poner un negocio propio o realizar un emprendimiento.

Toda persona o familia debe constituir un ahorro o fondo de emergencia equivalente a seis sueldos. Luego de ello, tiene que seguir teniendo el hábito del ahorro para propósitos de corto, mediano o largo plazo, como compra de electrodomésticos, viaje, cuota inicial de un auto o vivienda”, manifestó García.

Para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración que haya tenido el trabajador al 30 de junio de 2021. (Foto: GEC)
Para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración que haya tenido el trabajador al 30 de junio de 2021. (Foto: GEC)

Por su parte, Brenda Silupú Garcés, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), indicó que si hay endeudamiento, es una excelente opción utilizar este dinero extra para amortizar.

Es mejor cancelar aquellas deudas por las cuales pagamos mayores tasas de interés, si ya nos falta pagar unas pocas, especialmente si son créditos de consumo”, mencionó.

Además, señaló que con la gratificación o cualquier bonificación o ingreso extraordinarios podríamos hacer lo siguiente:

  • Plan de inversiones. Esto de acuerdo con nuestra realidad. Por ejemplo: hacer una maestría o un estudio de especialización; o realizar un viaje, dar la cuota inicial para comprar un auto o comprar algún otro bien.
  • Prioridades. Analizar los ingresos extras que tenemos y ver qué cuáles son nuestras alternativas de inversión para evaluar la mejor opción.
  • Ahorro en entidades financieras. También se puede analizar si conviene ahorrar en una cuenta de alguna caja municipal, una financiera o en la AFP, como fondo voluntario sin fin previsional, o participar en algún fondo mutuo de renta mixta. Así, se puede ahorrar por un corto período.

¿Cómo rentabilizar la gratificación?

Para García Villacorta es recomendable diversificar el ahorro en soles y dólares. Asimismo, podemos rentabilizar en el sistema financiero o invertir en el mercado de valores, a través de los fondos mutuos.

Si hablamos del sistema financiero, tengamos presente que los depósitos a plazo fijo pagan mayores tasas de interés que los depósitos de ahorro”, señaló.

Cabe señalar que los depósitos de personas naturales están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósito hasta por la suma de S/ 107,198 para el periodo junio-agosto 2021. Este monto se actualiza trimestralmente por inflación.

MÁS INFORMACIÓN | Retiro de AFP: ¿Quiénes deben presentar su solicitud para acceder a S/ 17,600 hoy martes 6 de julio?

Sistema Financiero

Según el profesor de finanzas de ESAN Graduate School of Business, los depósitos de ahorro en soles pagan una tasa de interés efectiva promedio anual de 0.19% en bancos, 0.96% en financieras, 0.42% en cajas municipales y 0.82% en cajas rurales.

En cuanto a los depósitos de ahorro en dólares, las instituciones financieras pagan una tasa de interés efectiva promedio anual de 0.09% en bancos, 0.20% en financieras, 0.10% en cajas municipales y 0.21% en cajas rurales.

Respecto a los depósitos a plazo fijo en soles, García mencionó que la tasa de interés efectiva promedio anual que pagan, por ejemplo, para plazos mayores a un año, son de 2.03% en bancos, 4.37% en financieras, 3.68% en cajas municipales y 4.73% en cajas rurales.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo en dólares, la tasa de interés efectiva promedio anual que pagan, por ejemplo, para plazos mayores a un año, son de 0.53% en bancos, 0.89% en financieras, 0.66% en cajas municipales y 2.31% en cajas rurales.

Fondos mutuos

Con respecto a los fondos mutuos, el especialista sostuvo que son portafolios de inversiones en activos financieros muy interesantes.

  • Instrumentos de renta fija (ahorros, depósitos a plazo, papeles comerciales, bonos). Son menos volátiles, pero dan una rentabilidad promedio entre 4% y 6% anual.
  • Instrumentos de renta variable (acciones). Son más volátiles, pero pueden dar una rentabilidad mayor.

Dada la incertidumbre electoral, los últimos dos meses ha habido una alta volatilidad en los precios de los bonos y acciones, previéndose que dicha volatilidad se va a mantener todavía unos meses”, puntualizó.

Con los fondos mutuos también puede rentabilizar su dinero, pero su rentabilidad dependerá del riesgo que quiera asumir. (Foto: Andina)
Con los fondos mutuos también puede rentabilizar su dinero, pero su rentabilidad dependerá del riesgo que quiera asumir. (Foto: Andina)

Mientras que para Silupú Garcés también puede se invertir en los fondos de su AFP: el fondo mixto, para realizar un aporte voluntario sin fin previsional.

Indicó que otra alternativa es destinar ese dinero en abrir un negocio propio que dé rentabilidad.

Lo más recomendable es armar primero un pequeño plan de negocio para aclarar bien las ideas y conocer si es rentable. Hay otras alternativas de inversión, que son para fondos mayores o para quienes cuentan con recursos suficientes para financiarlas”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las principales características de los nuevos Samsung Galaxy S21
Este 13 de enero fue la presentación del Samsung Galaxy S21 en sus tres versiones, S21 Estándar , S21 Plus y S21 Ultra con 5g. En el siguiente video, conoce todo sobre este nuevo dispositivo que este año promete ser la sensación

TE PUEDE INTERESAR