Gratificación por Fiestas Patrias se pagará hasta el 15 de julio. (Foto: GEC)
Gratificación por Fiestas Patrias se pagará hasta el 15 de julio. (Foto: GEC)

La empresas del sector privado deberán depositar la por Fiestas Patrias a los trabajadores hasta el 15 de julio de este año. ¿Pero qué requisitos se debe cumplir para recibir ese dinero?

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP 2022: hoy pueden solicitar desembolso los afiliados cuyo número DNI termine en 3

Aquellas empresas que no cumplan con efectuar el depósito a tiempo podrían ser multadas con hasta más de S/ 120,000. Esto dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados por el pago no realizado.

¿Quiénes recibirán la gratificación de julio 2022?

De acuerdo a la , los trabajadores que tienen derecho a percibir esta bonificación son aquellos que están en una empresa privada con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.

Para recibir la “grati”, el colaborador del sector privado debe estar en planilla y laborar al menos un mes entre enero y junio de 2022.

Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa.

Asimismo, los que laboran en las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación, según establece la Ley Mype-TUO DS 013-2013-Produce. Esto aplica para trabajadores contratados antes y después de que la empresa se inscribió en Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Los trabajadores del sector agrario también están dentro de los beneficiados. Tendrán derecho a recibir gratificación si, dentro de los cinco días de haber comenzado a laborar, le comunican a su empleador que desean recibir su monto adicional de forma semestral y no conjuntamente con su remuneración diaria.

Por la Ley 31047, los trabajadores del hogar tienen igualmente derecho a una gratificación, cuyo monto será equivalente al sueldo que se recibe.

¿Quiénes no recibirán la gratificación?

No reciben gratificación los trabajadores que hayan laborado menos de un mes entre enero y junio del presente año.

Los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo. Esta cifra fue establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, los que laboran en la microempresa, independientes e informales, no reciben gratificación.

¿Si soy despedido antes del pago de la gratificación?

Las personas que se encuentren en esta situación tienen derecho a recibir la llamada gratificación trunca, también de acuerdo con la cantidad de meses laborados.

Este pago debe ser realizado junto con la liquidación de los beneficios sociales, durante las 48 horas posteriores al cese, según el portal Kambista.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp: mira cuáles son las estafas más comunes y aprende a evitarlas
En el siguiente video te explicaremos todo sobre las estafas vía WhatsApp y los mejores tips para evitarlas.

TE PUEDE INTERESAR