Las empresas deben de pagar la gratificación hasta el 15 de diciembre a los trabajadores. (Foto: GEC)
Las empresas deben de pagar la gratificación hasta el 15 de diciembre a los trabajadores. (Foto: GEC)

Hasta el 15 de diciembre las empresas están obligadas a pagar la a sus trabajadores y en este contexto de pandemia sumado a la incertidumbre que hay en el país por el ruido político, este dinero extra servirá de mucho. Es así que se debe tener claro qué hacer con ese ingreso para sacarle provecho.

Al respecto, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de Mapfre Perú, sostiene que se puede pagar deudas, como también darse algunos ‘gustitos’.

MÁS INFORMACIÓN | Gratificación, diciembre 2021: ¿Cómo calcular este beneficio?

A continuación brinda seis recomendaciones para dar un buen uso al dinero que se recibirá en Navidad.

  • Pagar deudas. Ese dinero puede servir para honrar compromisos pendientes. “Es importante recordar que el mejor uso para el dinero adicional es la reducción de deudas. Paga las de tasa de interés más altas primero y así reducirá su costo hacia el futuro”, señala.
  • Comprar regalos. Antes de hacer las compras navideñas se debe preparar dos cosas: la lista de los regalos que te gustaría y el presupuesto que tienes. “Asegura que tu presupuesto no supere lo que puedas pagar. Luego busca los mejores precios de las cosas para ver si la lista es razonable”, recomienda el especialista, quien agrega: “No te dejes seducir por ofertas irresistibles, cíñete a tu lista de compras y estarás mucho más tranquilo después de las fiestas”.
  • Gustos personales. En estas fiestas no todo son pagos, también puedes darte unos gustos. Si el regalo que te das te ayuda a crecer y aprender, mucho mejor. Un curso que te ayude a generar ingresos extra en el futuro es un gran obsequio.
  • Uso de tarjeta de crédito. La prudencia para el uso de tu tarjeta de crédito es muy importante, porque suele ser el medio de financiamiento más caro del mercado. Si pagas tu deuda antes de un mes no te cobran intereses, por ello es ideal para aprovechar los descuentos previos a la Navidad (antes del cobro de tu gratificación).
  • Ahorrar. Este mecanismo siempre será tu amigo, así podrás hacer frente a gastos inesperados, y construir una base para lograr tus metas financieras, casa propia, viaje soñado, etc. Haz un presupuesto mensual donde incluyas el ahorro.
  • Invertir. Para invertir, siempre hay que hacerlo de manera diversificada y de acuerdo al riesgo que puedes asumir.
Ahorrar es una buena opción en estas épocas. (Foto: GEC)
Ahorrar es una buena opción en estas épocas. (Foto: GEC)

No gastar todo en regalos

Para Cristian Andersen, Cristian Arens, emprendedor y autor del libro ‘Código dinero’, cuando uno recibe dinero adicional, ya sea por gratificación, bonificación o cualquier otro tipo de ingreso, primero se debe evaluar la situación financiera.

Se debe analizar si tienes deudas y de qué tipo, también ver tus ahorros o las personas que dependen de ti”, refiere.

Con respecto a las deudas, Arens indica que las de tarjeta de crédito son las más altas y sería recomendable cancelarlas en su totalidad si están en la posibilidad. “Si es vehicular o hipotecaria es más manejable, se puede pagar una parte y lo restante de la bonificación utilizarla para invertir”, comenta.

Agrega que en caso no se esté listo para invertir, se debe apartar un dinero para el ahorro y educación.

No se debe gastar todo en regalos, es muy importante planificar y presupuestar cuánto vas a gastar en obsequios en estas fechas. Lo que se debe hacer es ver cómo tu salud financiera sea cada vez mejor”, precisa.

Tiendas realizan ofertas para los regalos en estas fiestas navideñas. Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec
Tiendas realizan ofertas para los regalos en estas fiestas navideñas. Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec

Invertir para rentabilizar

Por su parte, Matías Maciel, cofundador de Rextie, si bien siempre ha existido la necesidad de ahorro, hoy esto se ha hecho mucho más relevante producto de la crisis política y sanitaria que vive el país.

“Este año, como ningún otro, hay muchos más peruanos refugiándose en el dólar y preocupados por lo que sucederá con esta moneda”, menciona.

En ese sentido, el especialista da algunas sugerencias para administrar de manera correcta su dinero en el marco de la gratificación de diciembre de 2021.

  • Ahorra con depósito a plazo fijo. Este siempre es un mecanismo que permite a los usuarios ordenarse en función a un objetivo por cumplir. “Si tu plan es adquirir algún bien o servicio a futuro y tienes estimado el monto que necesitarás para dicha adquisición. Esta es la mejor herramienta para poder cumplir la meta”, señala Maciel.
  • Ahorrar en dólar. El mercado de cambio de divisas presenta alta volatilidad producto de la situación política del país. En tal sentido, si el plan es ahorrar a corto y mediano plazo se recomienda cambiar parte de la gratificación a dólares, una moneda que a la fecha presenta mayor solidez que el sol peruano, protegiéndote ante una posible desvalorización de la moneda local.
  • Invierte en salud. Hoy más que nunca, y producto de lo que ya hemos vivido a raíz de la crisis del COVID-19, es importante destinar parte de nuestra gratificación a garantizar que podremos contar con buena salud en los meses que han de venir. “Si no cuentas con un plan de salud privado, te recomendamos evaluarlo en familia. Asimismo, el dinero extra de la gratificación, bien podría servir para invertirlo en exámenes médicos o la contratación de un chequeo preventivo”, acota.
  • Invierte en educación. La educación es una buena una inversión que no tiene pierde. “A menudo solemos ver esto como un gasto y no como una inversión. Es momento de cambiar el chip. ¿Hay algún curso que te interesa seguir? ¿Tus hijos necesitan reforzar algunas habilidades o conocimientos? Este es el momento para hacerlo”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.