Los cinco hermanos “han dejado de actuar de manera coordinada y concertada”, según un comunicado enviado a la SMV. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Los cinco hermanos “han dejado de actuar de manera coordinada y concertada”, según un comunicado enviado a la SMV. (Foto: Alonso Chero / GEC)

Fin de una era. Los hermanos Erasmo Wong y Edgardo Wong solicitaron a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la designación de entidad valorizadora con la finalidad de llevar a cabo la oferta pública de adquisición por la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. -en el caso del primero-, y Agro Industrial Paramonga S.A.A. y Empresa Azucarera El Ingenio S.A. -en el caso del segundo.

MIRA: Perú vs. Bolivia: Fuerza blanquirroja impulsa la venta de camisetas de la selección y prendas alusivas a la bicolor

Según se informó en un comunicado, el pedido se realizó considerando que, desde el 21 de mayo del 2021, la Corporación E. Wong -conformada por los hermanos Eduardo, Efraín, Eric, Erasmo y Edgardo Wong Lu Vega- “ha dejado de existir”.

Asimismo, se precisa que a partir de dicha fecha se ha alocado el control exclusivo de, entre otros activos, la participación que Barroco S.A. y Río Pativilca S.A. tenían en Andahuasi a favor de Erasmo Wong, y en Paramonga e Ingenio a favor de Edgardo Wong, pues los cinco hermanos “han dejado de actuar de manera coordinada y concertada”.

También se refiere que algunos actos relacionados con la denominada “fecha de cierre” se encuentran pendientes de formalización, tales como: a) inscripción registral de la escisión de Río Pativilca y el posterior registro ante CAVALI S.A. ICLV del cambio de titularidad de las acciones de Rio Pativilca en Ingenio y Paramonga a favor de Les Forts, como consecuencia de la escisión; y b) la transferencia del 83.6% de las acciones de Río Pativilca de titularidad de Barroco a favor de Erasmo Wong.

“En ese sentido, aun cuando las transferencias de las tenencias aún no se han formalizado y, por ende, los porcentajes de quienes ostentan la propiedad indirecta de las acciones en las Empresas Listadas aún no han variado, entendemos que, de conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 7 del Reglamento de Grupo Económico se ha producido la ruptura del grupo económico Corporación E. Wong”, detalla.

Cabe señalar que la alocación del control exclusivo sobre Andahuasi, Paramonga e Ingenio se ha producido a través del otorgamiento de poderes a favor de Erasmo Wong y Edgardo Wong, respectivamente.

De esta manera, el primero podrá ejercer todos los “derechos políticos y económicos” en Andahuasi, mientras que el segundo hará lo mismo en Paramonga e Ingenio.