El jueves 21 de julio se reportó un incendio en Gamarra. (Foto: GEC)
El jueves 21 de julio se reportó un incendio en Gamarra. (Foto: GEC)

Un incendio de regulares proporciones se registró la tarde del jueves 21 de julio en la galería Golden Plaza de 12 pisos, en el emporio de Gamarra, en La Victoria. Cuando sucedió el siniestro, decenas de personas estaban atrapadas, pero gracias al trabajo de los bomberos pudieron salir, algunos heridos y afectados por el humo. ¿Habrá alguna sanción para la empresa?

MIRA: Incendio en edificio de Gamarra deja cuatro heridos: 42 personas atrapadas lograron evacuar

Para laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, sí puede existir una sanción para los empleadores, en caso se detecte que las medidas en seguridad y salud en el trabajo no eran las adecuadas.

El empleador puede ser multado e inclusive Sunafil puede disponer el cierre del centro de trabajo”, refirió el abogado a este Diario.

En esa línea, el experto mencionó que el empleador tiene que garantizar las condiciones seguras de trabajo, ello se denomina “deber de prevención”.

Definitivamente hubo trabajadores involucrados, cuya salud se puso en riesgo debido a esta situación. Como se sabe, todo empleador tiene la obligación de cumplir con el deber de prevención en materia de salud en el trabajo, eso significa que el ambiente sea seguro en todo sentido”, explicó.

¿Cuáles son los pasos para determinar la responsabilidad?

A raíz del incendio en Gamarra, Puntriano indicó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hará una fiscalización para determinar si en la galería de Gamarra habían condiciones seguras que respalden a los trabajadores.

Esto es independientemente de la causa del incendio porque pudo ser por un hecho fortuito, pero eso no exime al empleador de tener extinguidores, salidas de emergencias, señalización adecuada, mapa de riesgo donde se identifica las zonas de peligro”, comentó.

Incendio en Gamarra dejó escenas de terror como estas. Una persona intenta evadir el humo sacando medio cuerpo por la ventana de un piso alto. (Captura de pantalla)
Incendio en Gamarra dejó escenas de terror como estas. Una persona intenta evadir el humo sacando medio cuerpo por la ventana de un piso alto. (Captura de pantalla)

¿Cuánto es la multa si no se cumple con las condiciones de seguridad?

El abogado sostuvo que no adoptar las medidas preventivas aplicables a las condiciones al trabajo de las que se deriven un riesgo grave e inminente para la seguridad de las personas es una sanción “muy grave”.

En el caso de comprobarse que en la galería Golden Plaza en Gamarra no habían las condiciones seguras, Sunafil impondrá una multa dependiendo de los trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/ 4,600 vigente en el 2022).

  • Las multas para una microempresa inscritas en Remype es de 0.23 UIT (S/ 1,058) a 0.68 UIT (S/ 2,070).
  • Mientras que para la pequeña empresa la sanción es de 0.77 UIT (S/ 3,542) a 7.65 UIT (S/ 35,190).
  • En tanto, para las grandes empresas la multa va de 2.63 UIT (S/ 12,098) a 52.53 UIT (S/ 241,638).

Incluso, César Puntriano señaló que se puede disponer el cierre temporal del centro de trabajo. “Esto opera cuando hay un accidente mortal o cuando las condiciones son inseguras para la vida y salud de los trabajadores”, precisó.

Agregó que los trabajadores también podrían iniciar una demanda judicial si es que alguno sufrió alguna lesión.

Si la empresa cumple con todos los requisitos y medidas de seguridad, no va a pasar nada porque el incendio fue fortuito”, acotó.

Fuente: Sunafil
Fuente: Sunafil

¿Qué medidas deben tener las empresas para prevención de riesgos en el trabajo?

El laboralista del Estudio Muñiz indicó que toda empresa debe contar con medidas de prevención de riesgos y salud. Estos son los siguientes:

  • Un sistema de gestión en materia de seguridad y salud de trabajo. Incluye una Matriz Iperc (Identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control).
  • Un mapa de riesgo para que se sepan cuáles son las zonas peligrosas en la empresa.
  • Entregarle a los trabajadores equipos de protección personal.
  • Contar con extinguidores.
  • Capacitar al trabajador en las labores que va a realizar.
  • Un supervisor para verificar que el trabajador cumpla las reglas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Adicionalmente tener un reglamento interno.
  • Tener un comité de salud del trabajo si tienen más de 20 trabajadores y si son menos de ese número elegir a un supervisor.

VIDEO RECOMENDADO

Préstamos en Yape: ¿Qué son, cuáles son los requisitos y cómo puedo solicitarlos?
Luego de alcanzar los 10 millones de usuarios en el Perú, Yape alista una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos.