¿Qué tipo de cobros pueden realizar los colegios a sus estudiantes? | FOTOS

El Indecopi informó acerca de los cobros que pueden realizar las instituciones educativas privadas por el servicio educativo que brindan.

Colegios
Colegios
Colegios
Colegios
Colegios

¿Sabía que los colegios privados solo están autorizados a cobrar la cuota de ingreso, la matrícula y las pensiones mensuales? Si alguna entidad educativa pretende realizar otros cobros como uniforme, actividades extras, aniversarios, paseos, cuotas extraordinarias, entre otras; debes conocer tus derechos y denunciar ante Indecopi siguiendo los pasos que te contamos en esta nota.

Una manera fácil y didáctica de conocer todo lo relacionado las competencias del Indecopi, es a través del microprograma informativo “Ya lo sabes”, de la entidad.

En esta ocasión, Indecopi presenta, de forma breve, información interesante y clara acerca de los servicios educativos privados.

Por ejemplo, las instituciones educativas solo deben cobrar la cuota de ingreso, por una única vez, cuando el alumno ingrese al colegio. La matrícula, que es un pago anual correspondiente a la inscripción del alumno no debe ser mayor a la pensión; y, la pensión mensual no deberá ser cobrada de forma adelantada.

Además, está prohibido que los centros educativos privados exijan a los padres de familia otros pagos distintos a los mencionados. Es importante señalar que los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias previa autorización del Ministerio de Educación (Minedu).

Es más, si los colegios privados decidieran aumentar las pensiones para el siguiente año, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, deben informar a los padres de familia sobre esta situación por escrito, antes de que culmine el año escolar lectivo y durante el proceso de matrícula.

De la misma manera, tendrá que ponerlos al tanto sobre lo relacionado al monto, número y fechas de pago de las pensiones.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de matricular a los hijos es verificar si el colegio está debidamente autorizado por el Minedu.

Para ello, puede ingresar al servicio Identicole. Se trata de una plataforma que permite conocer a los colegios que cuentan con autorización para prestar el servicio educativo, así como los niveles de educación que pueden brindar (inicial, primaria o secundaria).

Ir a portada