¿Qué empresa operadora tuvo la mayor y menor velocidad en noviembre? (Foto: GEC)
¿Qué empresa operadora tuvo la mayor y menor velocidad en noviembre? (Foto: GEC)

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Osiptel reportó que la velocidad promedio de descarga del con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 10.21 Mbps (Megabits por segundo) en noviembre, lo que implica un leve retroceso en comparación con octubre (10.24 Mbps).

En ese período, las empresas operadoras presentaron resultados mixtos en su desempeño respecto al mes previo.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué velocidad de internet necesitas para tus clases virtuales?

Según el informe, Entel elevó su velocidad promedio 4G a 11.14 Mbps y se mantuvo como una de las compañías con mejores resultados mensuales, mientras que Claro (10.88 Mbps), Movistar (10.22 Mbps) y Bitel (6.82 Mbps) disminuyeron ligeramente su desempeño promedio sin variar su posición respecto a octubre.

Por regiones

En el análisis, se detectó que en 18 regiones se experimentó un ligero retroceso en el desempeño de la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G, mientras que en otras siete se mejoró levemente el indicador.

A la par, ocho regiones fueron las que reportaron un resultado igual o superior al promedio nacional.

Los que tuvieron mejor desempeño se observó el ingreso de Tacna (subió cuatro puestos) y Arequipa (avanzó un puesto), que desplazaron a Tumbes y Moquegua de las cinco mejores ubicaciones, en las que destacaron Callao (11.38 Mbps), Lima (10.99 Mbps), Tacna (10.92 Mbps), Ica (10.74 Mbps) y Arequipa (10.70 Mbps).

A la par, desde el otro extremo de la tabla se ubicaron Loreto (7.01 Mbps), Huancavelica (8.51 Mbps), Amazonas (8.97 Mbps), Pasco (9.06 Mbps) y Ancash (9.11 Mbps).

A nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87.57% del tiempo, cifra más alta al 87.46% de octubre debido al mejor desempeño de todas las empresas operadoras, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

Al igual que en octubre, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Movistar (88.80%), seguida de Claro (87.48%), Entel (87.31%) y Bitel (85.87%).

Latencia

De acuerdo con el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, el indicador de latencia, que hace que un contenido en línea sea recepcionado con mayor o menor retardo, mejoró en noviembre.

La latencia promedio en tecnología 4G se registró con 103.58 milisegundos (ms), dentro de un rango aceptable y con oportunidad de seguir reduciéndose para mejorar el desempeño de aplicativos en tiempo real.

A pesar de incrementarse ligeramente respecto al mes previo, Entel fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 78.77 milisegundos.

Le siguieron Bitel (91.16 ms) y Movistar (92.97 ms), que elevaron levemente sus niveles en noviembre, además de Claro (126.09 ms), el único de todos los operadores que mejoró su desempeño en este indicador.

En la revisión por regiones, solo seis se ubicaron por debajo del promedio. Así, Callao (93.4 ms), Lima (94.78 ms), Junín (subió una posición con 96.58 ms, respecto a octubre), Ica (bajó una posición con 97.19 ms), Ucayali (99.42 ms) y Huancavelica (101.58 ms) tuvieron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G.

Mientras que las cinco regiones con menores desempeños en este indicador fueron Loreto (127.79 ms), Madre de Dios (123.58 ms), Apurímac (122.22 ms), San Martín (119.26 ms) y Amazonas (117.62 ms).

Regiones por debajo del promedio

La pérdida de paquetes de datos, que puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos, que recibamos o enviemos la información con retrasos o de manera incompleta, es un parámetro importante para un adecuado uso de los aplicativos en tiempo real. A mayor tasa de pérdida de paquetes, menor desempeño y a menor tasa de pérdida de paquetes, mayor desempeño.

A nivel nacional, el desempeño promedio de este indicador se elevó a 2.21% respecto a octubre, con 18 regiones por debajo del resultado promedio. A diferencia del mes previo, Entel fue la empresa operadora con el mejor desempeño (1.84%), respecto a Claro (1.92%), Movistar (2.63%) y Bitel (2.98%) en este indicador.

En regiones, Callao (1.12%), Tacna (1.20%) y Lima (1.27%) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos, mientras que Loreto (12.64%), Pasco (2.41%) y Áncash (2.41%) presentaron los menores desempeños.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron. Roger Araujo, médico infectólogo del INS nos explica todos los detalles.