Consejos de economía personal, Jorge González Izquierdo.
Consejos de economía personal, Jorge González Izquierdo.

No se puede prever sus subidas y bajadas, pero sí entender cómo afecta y ser prudentes con ahorros y deudas.

“Ese aumento es básicamente por la incertidumbre política, social e institucional en el país, desde la segunda vuelta electoral. Las expectativas de los agentes económicos nacionales y extranjeros se vuelven negativas respecto al futuro inmediato y mediato del país, y los ajustes de portafolios financieros causan salida de capitales y mayor precio del dólar”, dijo a Trome el economista Jorge González Izquierdo.

El dólar se negociaba a 19,9 pesos en el mercado de México. (Foto: AFP)
El dólar se negociaba a 19,9 pesos en el mercado de México. (Foto: AFP)

Así, se encarecen los bienes y servicios que el país importa (alimentos, combustibles, materiales de construcción, maquinaria para industria, agricultura, minería, medicinas para cáncer, VIH y otras).

“Al hogar le afecta porque sube el precio de alimentos, el gas, algunos medicamentos importados y la luz. A los taxistas: por el GLP y gas natural vehicular; a transportistas por el diesel; al que alquila casa, contrapunteo con el dueño para negociar pago en soles”, indicó.

Además, personas, mypes y pymes con deuda en dólares (crédito hipotecario, vehicular, de consumo u otro) necesitan cada vez más de su ingreso en soles para pagar. También es riesgoso para las instituciones financieras por morosidad.

Los precios de algunos productos de la canasta básica siguen en aumento en los mercados de la capital. (Foto: César Campos / GEC)
Los precios de algunos productos de la canasta básica siguen en aumento en los mercados de la capital. (Foto: César Campos / GEC)

LA BURBUJA

Indicó que el dólar puede subir o bajar, pero la única forma de baja sostenida (no unos días) es reventar la burbuja cambiaria: reducir muy fuerte la incertidumbre que lo llevó a más de 4 soles.

“El gobierno del señor Castillo tiene buena oportunidad de reventar esa burbuja en su presentación al Congreso, antes de fin de mes. Muy poco lograrán los esfuerzos del MEF y BCR si se insiste en convocar a una Asamblea Constituyente”.

CONSEJOS

  • Tener prudencia y paciencia.
  • Gana soles y adeuda en dólares: Pase su deuda a soles, pero no ahora.
  • Ahorros en soles: Aún no pase a dólares (precio en un pico y podría bajar).
  • En ahorros soles: No acepten rentabilidad inferior al 3% anual (inflación estará en ese promedio).
  • Ahorrar una parte en dólares: Dependerá de su plan de gasto futuro en dólares (viaje, estudios).