Las empresas que se dediquen al rubro de apuestas online deberán estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, deberán tener un representante legal en Perú y el dominio web de su plataforma debe tener la terminación “.pe”. (Foto: Mincetur)
Las empresas que se dediquen al rubro de apuestas online deberán estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, deberán tener un representante legal en Perú y el dominio web de su plataforma debe tener la terminación “.pe”. (Foto: Mincetur)

| Informativo

Esta semana el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que propone regular los juegos y apuestas deportivas online. La iniciativa ya fue enviada al Congreso, donde deberá ser debatida y analizada para su posterior publicación.

¿En qué consiste este proyecto?

Esta iniciativa propone la creación de un impuesto directo aplicado al Ingreso Neto (Net Win) a las casas de apuestas que operan a través de internet. Con esta iniciativa, los juegos y apuestas deportivas online se sumarán a los juegos de casino y máquinas tragamonedas realizados en establecimientos presenciales, que actualmente está gravados con el ISC.

El proyecto también busca proteger a los sectores vulnerables de la población mediante controles de acceso de menores de edad y ejecución de políticas de juego responsable destinadas a prevenir el desarrollo de conductas adictivas.

Además, busca evitar que la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia sea empleada para la comisión de delitos relacionado con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo o para la comisión de fraudes, delitos informáticos y cualquier otro propósito ilícito.

¿Qué requisitos deben cumplir las casas de apuestas online?

Las empresas que se dediquen al rubro de apuestas deberán estar inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Asimismo, deberán tener un representante legal en Perú y el dominio web de su plataforma debe tener la terminación “.pe”.

En ese marco, si las empresas que desean realizar esta actividad no cuentan con la autorización sectorial respectiva, estarán prohibidas de realizar contratos de publicidad o patrocinio.

Cabe mencionar, que el Mincetur sería la entidad responsable de otorgar las autorizaciones para el uso de plataformas tecnológicas en juegos y apuestas deportivas, así como en locales físicos.

¿Cuál es la sanción para las empresas que no cumplan los requisitos?

En caso de no cumplir con lo establecido en el proyecto de ley, las sanciones pueden ser una multa de entre 1UIT a 500 UIT, la suspensión de actividades, cancelación de autorización y/o registro administrativo, e inhabilitación.

¿Cómo afectaría esta medida al mercado de apuestas online?

José Ruidías Rojas, profesor de Marketing de Pacífico Business School, señala que un nuevo marco regulatorio definitivamente va a generar una contracción en este mercado, pero mas allá de ello, no representa un gran riesgo para las apuestas online.

“Cualquier nuevo impuesto va a generar una menor demanda, habrá una afectación, pues va as ser mas complicado ser un ofertante en esta industria. Pero en el mediano plazo, lo normal es que esto se estabilice y se quedan los que mejor se alineen al marco legal y también con los consumidores. Esta medida va a funcionar más bien como un depurador de las mejores propuestas del mercado”, sostiene.

No obstante, el especialista hace hincapié en que el Congreso debe analizar a profundidad que tan beneficioso puede ser este planteamiento y que no se termine destruyendo la industria de las apuestas online.

“Las actividades que generan lucro deben pagar impuestos, eso no esta mal, pero si es importante que se estudie bien la norma para ver que tan beneficioso puede ser en realidad, además, de que no ocurra un efecto contraproducente y terminar afectando a esta industria”, agrega.

No obstante, un factor a tomar en cuenta es que gran parte del movimiento económico en el mercado de apuestas en linea no se hace con empresas peruanas, sino a través de plataformas virtuales con empresas globales.

En ese sentido, José Ruidías Rojas manifiesta que un riesgo del proyecto de ley es que se genere una competencia desleal, ya que “haceS competir a tus empresas nacionales de manera desleal con patrocinadores extranjeros que no pagan impuestos”.

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