El derrame de petróleo dañó el litoral peruano. (Foto: GEC)
El derrame de petróleo dañó el litoral peruano. (Foto: GEC)

Refinería La Pampilla S.A. podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones, por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.

LEE TAMBIÉN: Premier Mirtha Vásquez revela que Repsol no tenía al parecer un plan de contingencia tras derrame de petróleo en Ventanilla

“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.

El derrame de crudo se registró este fin de semana en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla. Posteriormente, se constató que los distritos de Santa Rosa y Ancón también se vieron afectados.

Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.

“El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso”, apuntó Ramírez.

“Si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas. Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, puntualizó.