Si hoy te diste con la sorpresa que tu casera le subió el precio a su ceviche, prepárate porque es solo el comienzo debido a la del precio del kilo del limón registrado en los últimos días, la misma que se estima se prolongará hasta fines de octubre.

Así lo advirtió Mario Laberry, director regional de Agricultura de , que explicó que este panorama negativo se debe a la menor producción de limón originada por los efectos del fenómeno en el norte del país, especialmente en dicha región.

Además de los estragos en los campos de cultivo que dejó El Niño Costero, Laberry señaló a RPP que en julio se presentó un problema en la floración y clima que debería darse recién en setiembre, lo cual adelantó el periodo de baja producción.

El Niño Costero perjudicó el 60% de las 16,000 hectáreas de cultivo que posee la región norteña, que están ubicados en los valles de San Lorenzo, Chira, Alto Piura y las zonas del Medio y Bajo Piura, precisó el funcionario.

Según Laberry el incremento del precio del kilo de limón en lo que va del mes es incluso mayor al registrado en abril pasado debido a las lluvias e inundaciones que afectaron los cultivos. En ese momento el precio en los mercados llegó hasta los 40 soles el kilo.

En Piura se reportan precios promedio al por mayor de S/ 5 por kilo de limón, cuando hace una semana apenas costaba S/ 1.60 y se proyecta que podría superar los S/ 7. En los clientes de supermercados llegaron a pagar hasta más de S/ 9.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC