La Argentina de Lionel Messi perdió en su debut ante Arabia Saudita. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
La Argentina de Lionel Messi perdió en su debut ante Arabia Saudita. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, firmó este año un contrato de promoción turística con Arabia Saudita. El convenio fue recordado por la prensa internacional con motivo del partido que enfrentó a las selecciones de Argentina y Arabia Saudita en la Copa del Mundo Qatar 2022, y que culminó con la sorpresiva derrota de la escuadra sudamericana (1-2).

Desde la suscripción del acuerdo, Lionel Messi ha aparecido en avisos publicitarios en plataformas tradicionales y en publicaciones en redes sociales. Además, el mejor futbolista del planeta tiene una sección propia en la página web de , una empresa subsidiaria de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita.

En el sitio de Internet se reproduce un video animado de Lionel recorriendo alguno de los paisajes saudíes más representativos, los destinados “imperdibles” y las “experiencias esenciales” recomendadas por el jugador.

Lionel Messi quiere que desates el buscador de emociones que llevas dentro y descubras lo inimaginado. Ya sea que viajes para descubrir cosas nuevas, cosas viejas, o simplemente para despertar algo nuevo dentro de ti, Arabia satisface en todos los frentes. ¿A qué espera? ¡Planifique su aventura ahora!”, señala el aviso de bienvenida en la sección Messi.

Tal como recuerda , Messi tiene contratos de promoción con múltiples marcas, como Adidas, Pepsi, Budweiser, Ooredoo, Pro Evolution Soccer, Louis Vuitton, la empresa israelí Orcam, Cirque du Soleil y con la empresa láctea china Mengniu. Mientras que la revista especializada en negocios , estimó que Messi había ganado más de US$ 130 millones durante el 2021.

Sin embargo, lo que llama la atención es que el contrato de promoción turística saudí podría entrar en conflicto con la pretensión de cuatro países de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay) de organizar la Copa del Mundo el 2030, ya que el país árabe tiene el mismo objetivo con una candidatura en conjunto con Egipto y Grecia. Y es llamativo porque el mismo Messi apoyó la candidatura conjunta sudamericana en 2017, cuando junto a Luis Suárez la impulsó durante un encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay.

El uruguayo Luis Suarez y el argentino Lionel Messi posan con camisetas cuyos números forman el 2030, el año en que se pretende realizar la Copa del Mundo en Sudamérica. (Foto: DANTE FERNANDEZ / AFP)
El uruguayo Luis Suarez y el argentino Lionel Messi posan con camisetas cuyos números forman el 2030, el año en que se pretende realizar la Copa del Mundo en Sudamérica. (Foto: DANTE FERNANDEZ / AFP)

The Athletic precisa que, aunque el acuerdo de Messi es para promover el turismo en ese país, y no una candidatura al Mundial 2030 en sí; el objetivo nacional de Arabia Saudita está ligado a la “Visión 2030″ con el que la nación árabe busca abrirse al mundo. “Una candidatura a la Copa del Mundo para 2030, por lo tanto, parece estar fuertemente vinculada a la visión general y la promoción del turismo ayuda mucho a esa causa”, precisó.

El medio estadunidense señaló que, consultados al respecto, representantes de Messi no comentaron si su posición de promoción de Arabia podría entrar en conflicto con los intentos de su propio país de organizar una Copa del Mundo en 2030.

¿Cuánto le pagaron a Messi por promover el turismo en Arabia Saudita?

En enero del 2021, el diario británico informó que Cristiano Ronaldo rechazó una oferta por 6 millones de euros por año para promover el turismo saudita. The Athletic aseguró que de acuerdo a sus fuentes, el acuerdo al que llegó Lionel Messi podría ser superior “hasta cinco veces más” que la tarifa anual aparentemente ofrecida al astro portugués.

VIDEO RECOMENDADO

Qatar 2022: Mira los horarios y días que juega Argentina en el Mundial
Para que no te pierdas ningún partido de la Scaloneta, en el siguiente video te damos el calendario y otros detalles de la albiceleste en la Copa del Mundo.