El estudio Brand Footprint 2022, de Kantar División Worldpanel, presentó a las marcas más elegidas por los hogares peruanos.

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El ‘Top 10′ de la lista está liderado por: Gloria, seguido de Doña Gusta, Ajinomoto, Bolívar, Inca Kola, Clorox, Sibarita, Sapolio, San Jorge y Coca Cola.

Trome conversó con Cecilia Ballarin, Gerente de Servicio al Cliente de Kantar División Worldpanel, quien explicó que que no solo permite identificar las posiciones de las marcas más elegidas en la industria de consumo masivo sino también analizar la en estos años

“No apela a la sensibilidad, emoción o recordación sino a las compras reales. Es 100% objetivo y cuantificable, basado en variable CRPs, que es el número de interacciones del consumidor con la marca y cuántos compran”, indicó.

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Prefiere marcas peruanas

“Hay preferencia por marcas peruanas: de las 10 más elegidas, 8 son peruanas y dos son globales. Gloria no solo lidera el ranking con bastante margen por su poder de marca, presencia en distintas categorías (leche, yogurt, jugos, mantequilla) y distribución nacional sino que se ha mantenido como la primera marca en elección de los hogares peruanos durante los últimos diez años”, dijo Ballarín a Trome.

Además, en los últimos años, las marcas Doña Gusta y Ajinomoto se disputan el segundo y tercer lugar. “Sobre todo Doña Gusta, que en el año 2012 ingresó al puesto 10 y es muy significativo su constante crecimiento. Diez años después, está en puesto 2 de elección”, precisó Ballarín.

Las marcas de la canasta de limpieza y desinfección han tenido los mayores crecimientos, sobre todo Paracas, seguido de Nova y Clorox. “Cada una con estrategias diferentes de mercado y con denominador común de aprovechar bien las necesidades del consumidor peruano (a través de adaptación de portafolio, de mayor alcance con mejor distribución en distintos canales, entre otros)”.

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Ingresa al Top 10

Inca Kola sigue dentro del Top 10 y se ubica en el puesto 5 del ranking total. Está muy asociada a identidad peruana y al mensaje comunicacional de que combina mejor con nuestra gastronomía.

Y por primera vez, Coca Cola ingresa dentro del Top 10 de marcas más elegidas en Perú. “Esto, tras dos años complejos en que la industria de bebidas fue golpeada por efectos de la pandemia. Coca Cola logró un sitio dentro de la preferencia de consumidores, porque el consumidor pasa tiempo en casa incluso compartiendo con familiares y amigos”.

Estudio de Kantar presenta a las marcas de consumo masivo más elegidas en el último año. (Compos. Isabel Medina / Trome).
Estudio de Kantar presenta a las marcas de consumo masivo más elegidas en el último año. (Compos. Isabel Medina / Trome).

Hábitos de compra

“Con la nueva normalidad, todavía no se recupera el número de visitas de compra, pero se realizan más en mercados de abasto y bodegas. El consumidor se volvió más eficiente en sus compras: ahorra tiempo desplazándose menos, elige formatos más grandes, que implica desembolso mayor, pero tiene con mayor control y conciencia de uso”, explicó Cecilia Ballarín a Trome.

Se observa que el consumo de belleza (uso de maquillaje, fragancias, cremas) se está recuperando, también el mercado de bebidas, pero disminuyen algunos hábitos de desinfección (que se tuvieron buscando protección ante el virus, pero que ya no se realiza con el mismo nivel de intensidad); sin embargo, “algunos usos de desinfección se mantienen y el consumo de lejías sigue ligeramente mayor que en prepandemia”. afirmó.

Ballarín enfatizó que “la mejor combinación para crecer es llegar a más consumidores y tener mayor número de veces de compras, lo que se traduce en lealtad hacia la marca”. (Isabel Medina).

Kantar elaboró un nuevo estudio de marcas más elegidas y lo analiza también por sectores. (Trome / Kantar)
Kantar elaboró un nuevo estudio de marcas más elegidas y lo analiza también por sectores. (Trome / Kantar)

Sepa que:

  • El estudio abarca consumo de noviembre 2020 a octubre 2021.
  • La medición es por productos industrializados de consumo masivo (de categorías de alimentos, bebidas, limpieza y cuidado del hogar, belleza, alimentos para mascotas, cervezas, etc.). No mide a productos frescos (frutas, verduras, carnes, pollo).
  • Casi el 70% de las compras de consumo masivo se realizan en canal tradicional: bodegas, tiendas del barrio y mercados de abastos, de acuerdo a monitoreos de Kantar División Worldpanel.
  • En ranking por segmentos lideran:
POR SECTORESMARCA MÁS ELEGIDA
*AlimentosDoña Gusta.
*BebidasInca Kola.
*LácteosGloria.
*Cuidado del hogarBolívar.
*Cuidado personalHead & Shoulders

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