Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas.  (Foto: GEC)
Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que su cartera prepara un paquete de medidas para impulsar las inversiones mineras en el país y reducir la conflictividad social.

“Considerando este tema de conflictividad social, vamos a aprobar un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en zonas mineras”, señaló durante el Simposium Internacional: oro, plata y cobre, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que esta inyección de capital se llevará a cabo a través de unidades ejecutoras especiales para agilizar la ejecución de inversión pública en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Otras medidas incluyen un equipo para destrabar inversiones mineras, así como la aceleración del trámite para obtener permisos de exploraciones mineras.

“Vamos a desplegar un equipo especializado de destrabe de inversiones en regiones con finalidad de apoyar a gobiernos subnacionales en ejecución de proyectos financiados con recursos del canon”, anotó Graham.

“También estamos trabajando mejoras en la normatividad para agilizar permisos para exploraciones mineras. En Perú toma dos años obtener el permiso para la exploración inicial, mientras que en otros países, como Canadá, toma solo dos meses”, agregó.

Por último, en materia de gestión pública, anunció la asignación de S/ 10 millones para que las entidades puedan operativizar sus funciones.

tags relacionadas